Informe de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre posibles amenazas terroristas

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un alerta por amenazas terroristas en el país, entre los meses del 10 de noviembre del 2021 al 08 de febrero del 2022.

Antilavadodedinero / dhs.gov

‘’El país sigue enfrentando un ambiente diverso de amenazas mientras nos acercamos a varias celebraciones religiosas y reuniones de multitudes que en el pasado han servido como potenciales blancos para actos de violencia’’, señala la agencia federal.

Según Seguridad Nacional, las amenazas incluyen aquellas que son posteadas en medios sociales por individuos ‘’o pequeños grupos involucrados en violencia, como extremistas domésticos y aquellos inspirados en terroristas foráneos y otros grupos malignos extranjeros’’.

La pandemia profundiza esta situación en conexión con la intervención del gobierno en la implementación de políticas de salud pública.

Finalmente, las autoridades aclararon que no existe una amenaza terrorista específica.

Documento del Departamento de Seguridad de EE.UU.

El Secretario de Seguridad Nacional ha publicado un boletín actualizado del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) con respecto al actual entorno de mayor amenaza en los Estados Unidos. 

La Patria continúa enfrentando un entorno de amenazas diverso y desafiante a medida que se acerca a varias festividades religiosas y reuniones masivas asociadas que en el pasado han servido como objetivos potenciales para actos de violencia. 

Estas amenazas incluyen las planteadas por individuos y pequeños grupos involucrados en la violencia, incluidos los extremistas violentos domésticos (DVE) y los inspirados o motivados por terroristas extranjeros y otras influencias extranjeras malignas.

 Estos actores continúan explotando foros en línea para influir y difundir narrativas extremistas violentas y promover actividades violentas. La pandemia mundial en curso sigue agravando estas amenazas, en parte debido a la percepción de extralimitación del gobierno en la implementación de medidas de seguridad de salud pública. Además, las organizaciones terroristas extranjeras y las DVE continúan intentando inspirar a los seguidores potenciales a realizar ataques en los Estados Unidos, incluso mediante la explotación de los acontecimientos recientes en Afganistán. 

Al 10 de noviembre de 2021, el DHS no tiene conocimiento de una amenaza inminente y creíble para una ubicación específica en los Estados Unidos.

Duración

Emitido:   10 de noviembre de 2021 04:00 pm
Caduca:   08 de febrero de 2022 04:00 pm

Detalles adicionales

  • Tras el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre y la retirada de Estados Unidos de Afganistán, las ramas de los medios de comunicación extremistas violentos de al-Qa’ida y sus afiliados, así como el Estado Islámico de Irak y As-Sham (ISIS), han celebrado sus supuestas victorias. sobre los Estados Unidos y alentó el uso de la violencia por parte de sus seguidores y simpatizantes para promover sus objetivos. Es probable que estas organizaciones terroristas extranjeras continúen manteniendo una presencia en línea muy visible en un intento de inspirar a las personas con sede en Estados Unidos a participar en actividades violentas.
  • Durante el resto de 2021 y hasta 2022, los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos y los extremistas violentos antigubernamentales / antiautoritarios seguirán representando una amenaza para los Estados Unidos. Los factores estresantes relacionados con la pandemia han contribuido a aumentar las tensiones y tensiones sociales, lo que ha provocado varias tramas de DVE, y pueden contribuir a más violencia este año y el próximo. Si surge una nueva variante de COVID-19 y, como resultado, se imponen nuevas restricciones de salud pública, los extremistas violentos antigubernamentales podrían usar las nuevas restricciones como una razón fundamental para atacar a los funcionarios o instalaciones gubernamentales o de salud pública. Además, algunas DVE han intentado utilizar la reubicación de ciudadanos afganos a los Estados Unidos para exacerbar las quejas históricas de DVE sobre la inmigración y la comunidad musulmana estadounidense.
  • Históricamente, las DVE y las personas inspiradas por organizaciones terroristas extranjeras se han dirigido a instalaciones comerciales abarrotadas, lugares de culto y reuniones públicas, que en ocasiones han causado bajas masivas. La reapertura continua de instalaciones comerciales y gubernamentales y la posibilidad de que se produzcan perturbaciones sociales y económicas debido a la pandemia, así como las reuniones masivas asociadas con varias fechas de importancia religiosa durante los próximos meses, podrían proporcionar mayores oportunidades para la violencia, aunque Actualmente no existen amenazas creíbles o inminentes vinculadas a fechas o lugares.
  • Los actores de amenazas nacionales y extranjeros, que incluyen servicios de inteligencia extranjeros, organizaciones terroristas extranjeras y DVE, continúan introduciendo, amplificando y difundiendo narrativas en línea que promueven la violencia y han pedido la violencia contra funcionarios electos, representantes políticos, instalaciones gubernamentales, aplicación de la ley , comunidades religiosas o instalaciones comerciales, y opositores ideológicos percibidos.
  • Los extremistas violentos motivados ideológicamente, alimentados por agravios personales y creencias ideológicas extremistas violentas, continúan inspirándose y obteniendo orientación operativa, incluso con respecto al uso de artefactos explosivos improvisados ​​y armas pequeñas, mediante el consumo de información compartida en foros en línea. El uso de mensajes encriptados por extremistas violentos puede oscurecer los indicadores operativos que brindan una advertencia específica de un acto de violencia pendiente.
  • Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han expresado su preocupación de que el amplio intercambio de narrativas falsas y teorías de conspiración que respaldan el uso de la violencia continúe ganando terreno, lo que dará como resultado que individuos o pequeños grupos adopten tácticas violentas para lograr sus objetivos deseados. Al DHS le preocupa que el aumento de los actos de violencia, así como los ataques dirigidos contra las fuerzas del orden público, puedan agotar los recursos locales y desafiar la capacidad de las fuerzas del orden para mantener la seguridad de las comunidades locales.

Cómo estamos respondiendo

  • El DHS y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) continúan brindando orientación a los socios estatales, locales, tribales y territoriales (SLTT) sobre el entorno actual de amenazas. Específicamente, el DHS ha emitido numerosas evaluaciones de inteligencia a los funcionarios del SLTT sobre la amenaza en evolución.
  • El DHS está involucrando a socios de la industria para ayudarlos a identificar y responder a la difusión de desinformación, teorías de conspiración y narrativas falsas en las redes sociales y otras plataformas en línea.
  • El DHS ha priorizado la lucha contra las amenazas de DVE dentro de su Programa de Subvenciones de Seguridad Nacional como un Área de Prioridad Nacional y su Programa de Subvenciones para la Prevención del Terrorismo y la Violencia Dirigida .
  • El DHS mantiene su compromiso de trabajar con nuestros socios para identificar y prevenir todas las formas de terrorismo y violencia selectiva.

Cómo puedes ayudar

Esté preparado y manténgase informado

  • Esté preparado para situaciones de emergencia y sea consciente de las circunstancias que pueden ponerlo en riesgo.
  • Mantener la alfabetización en medios digitales para reconocer y desarrollar la resiliencia ante narrativas falsas y dañinas.
  • Tome nota de su entorno y del personal de seguridad más cercano.
  • Las agencias gubernamentales proporcionarán detalles sobre las amenazas emergentes a medida que se identifica la información. Escuche a las autoridades locales y a los funcionarios de seguridad pública.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online