El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado su primera evaluación de riesgos financieros para tokens no fungibles (NFT) en un intento de proporcionar a los reguladores una mayor comprensión de los riesgos potenciales y las preocupaciones de seguridad que enfrenta el mercado en rápida evolución.
Se identificaron varios riesgos potenciales, incluyendo la posibilidad de que terroristas financien operaciones a través de NFTs, actores estatales usando NFTs para financiar la proliferación nuclear, lavado de dinero y los riesgos potenciales para los inversionistas que pueden experimentar robos, rug-pulls u otras formas de fraude que se han vuelto bien conocidas.
El informe reiteró repetidamente que la gran mayoría de estas actividades ilícitas ocurren a través de financiamiento y transacciones en fiat, y no son exclusivas del espacio de activos digitales.
«Esta evaluación de riesgos reconoce que la mayoría del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación por volumen y valor de transacciones ocurre en moneda fiduciaria o de otra manera fuera del ecosistema de activos digitales mediante métodos más tradicionales», enfatizó el informe.
Además, el Tesoro encontró que incluso en casos de abuso a inversionistas o del mercado, el fraude en activos digitales tiende a ocurrir a través de esquemas antiguos que preceden a la invención de la blockchain y las criptomonedas, como esquemas Ponzi o beneficiarse de información privilegiada. Sin embargo, el informe explicó que también se ha producido fraude a través de mecanismos únicos de los activos digitales, como la manipulación de contratos inteligentes.
A pesar de esto, la evaluación del Tesoro señaló un alto potencial de abuso y actividad ilícita a través de NFTs, aunque la evaluación también admitió que existen pocos ejemplos, si es que hay alguno, de NFTs utilizados en financiamiento del terrorismo, proliferación nuclear o tráfico de drogas.
Quizás el ejemplo más significativo de actividad maliciosa citado en el informe fue el robo de activos digitales por parte del gobierno de Corea del Norte (DPRK) y grupos de hackers asociados que buscan eludir las sanciones de EE. UU. y recaudar ingresos para el gasto militar. Una vez más, el Tesoro señaló que los NFTs representaban un pequeño porcentaje del total de robos de activos digitales y explicó que otras instituciones financieras también fueron hackeadas por la DPRK.
El informe concluyó con varias recomendaciones para mitigar el abuso potencial a través de NFTs, incluyendo la regulación del mercado de NFTs, trabajar con personas de la industria para prevenir fraudes, colaborar con socios extranjeros para prevenir la actividad geopolítica ilícita y educar a los consumidores sobre los riesgos potenciales que rodean a los tokens no fungibles y los activos digitales.