El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, desclasificó parcialmente numerosos documentos sobre la información defensiva del FBI que recopilaba información dada en agosto de 2016 al entonces candidato republicano Donald Trump, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Esos documentos ahora son públicos.
Antilavadodedinero / DNI
Ratcliffe envió los documentos informativos desclasificados a los senadores Charles Grassley, presidente del Comité Senatorial de Finanzas, y Ron Johnson, con el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.
«De conformidad con múltiples solicitudes previas sobre informes de inteligencia proporcionados durante la campaña presidencial de 2016, incluidas sus cartas de fecha 25 de abril de 2019; 16 de octubre de 2019; y el 16 de abril de 2020, consulte los documentos desclasificados adjuntos ”, declaró Ratcliffe en una carta a los senadores.
Los documentos de información defensiva ahora desclasificados de 2016, fueron firmados y aprobados por los antiguos agentes especiales del FBI Kevin Clinesmith, quien fue denunciado por el inspector general del Departamento de Justicia por falsificar y omitir información en la orden de solicitud de inteligencia extranjera contra Carter Page.
Además, el ex agente especial del FBI Peter Strzok también es signatario y aprobó las notas informativas defensivas. Strzok fue retirado de la investigación del ex asesor especial Robert Mueller sobre Trump Rusia y luego fue despedido por la oficina después de que se descubrieron miles de textos anti-Trump entre él y su entonces amante, la abogada del FBI Lisa Page.
La investigación de la investigación de Rusia ahora desacreditada y las investigaciones que investigan la malversación del buró revelan que el FBI estaba recopilando información directamente sobre Trump con fines políticos.
La identificación del caso en el documento informativo defensivo titulado ‘ Resumen del documento (redactado) para el candidato republicano al presidente de EE. UU. Aparece como 97-HQ-2026661 (redactado) huracán de fuego cruzado; Ley de Registro de Agentes Extranjeros – Rusia.
Fue un resumen escrito por el Agente Especial del FBI Joe Pientka, quien todavía está empleado por la oficina. Pientka también realizó la sesión informativa con Trump y los funcionarios en el piso 25 de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI en un SCIF clasificado.
«(Redactado) Estadísticamente hablando, el FBI tiene aproximadamente (redactado) casos de IO rusos conocidos o sospechosos publicados en los Estados Unidos», declaró Pientka durante la sesión informativa.
«También tenemos aproximadamente (redactado) casos de IO chinos conocidos o sospechosos, casi (redactado) la presencia del establecimiento ruso», dijo al grupo ese día.
Nadie se dio cuenta de que mientras Pientka los estaba interrogando, también estaba recopilando información sobre ellos creyendo que Flynn, junto con Trump, pudo haber estado en el bolsillo de los servicios de inteligencia de Rusia.
Pientka recordó en el resumen que Trump hizo la siguiente pregunta: «Joe, ¿son malos los rusos? Debido a que tienen más números, ¿son peores que los chinos?
Pientka dijo que respondió con «ambos países son malos».
Flynn parecía estar más preocupado por la falta de recursos que tenía la oficina y porque no había suficiente presupuesto o mano de obra para hacer frente a la creciente amenaza de los extremistas violentos. Le preguntó a Pientka: «¿Cuántos agentes especiales hay en el FBI?»
Pientka respondió que pensaba en más de 10,000 agentes especiales de la oficina. Flynn declaró «tienes 17,000» mostrando su conocimiento de los recursos de la oficina.
«¿Cuántos casos de HVE (extremistas violentos de cosecha propia) tiene el FBI», preguntó Flynn, y Pientka respondió, pero ese número se eliminó de los documentos.
Pientka luego declaró en su resumen que Flynn habló con Trump diciendo: «Mira, no tienen suficientes recursos para trabajar la amenaza HVE (extremistas violentos de cosecha propia) y los IO (oficiales de inteligencia)».
Flynn le preguntó a Pientka «¿Es peor ahora que durante la Guerra Fría?»
Pientka declaró en el documento que «el número de IO identificadas conocidas y sospechosas de los Servicios de Inteligencia Extranjera hostiles publicados en los Estados Unidos es igual o mayor que durante la Guerra Fría».
Un ex funcionario federal de cumplimiento de la ley le dijo a este reportero: «Es interesante que la sesión informativa defensiva para un posible presidente figurara como parte de la investigación del huracán Crossfire».
«Revela que la oficina fue más allá de Flynn en la recopilación de información sobre el entonces candidato Trump», declaró la fuente, con conocimiento del caso. «Es increíble en realidad y cruzó una línea muy peligrosa».
El resumen informativo defensivo, una vez altamente clasificado, fechado el 30 de agosto de 2016, establece: «Esta comunicación documenta el contador del escritor (inteligencia) … información de seguridad para el candidato republicano para el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el general (retirado) Michael Flynn
También señala el día en que el FBI abrió la investigación del huracán Crossfire el 31 de julio de 2016.
Afirma que el autor del documento es Joe Pientka, III, quien proporcionó una «información sobre contrainteligencia y seguridad al candidato presidencial de los Estados Unidos Donald J. Trump» junto con Flynn y Christie. Pientka todavía está con la oficina y nunca ha sido interrogado por el Congreso. Estaba con Strzok en enero de 2017 en la Casa Blanca cuando fueron a interrogar al asesor de seguridad nacional Flynn.
«La sesión informativa es una práctica estándar para los posibles candidatos a la presidencia y sus asesores superiores», declaró un ex funcionario del FBI. «Sin embargo, espiar a un candidato presidencial durante una sesión informativa no lo es».
Los documentos declaran que «el escrito del escritor (redactado) duró aproximadamente trece minutos, indicando a las 1555 y terminando a las 1608», en horas militares.
“Al entrar en la sala Trump, Christie y Flynn se dieron la mano con todos los informantes. Trump, Christie y Flynn se sentaron de espaldas a los relojes que daban a las ventanas mientras los informadores se sentaban frente a ellos.
Un informante de ODNI, Edward Gistaro, inició la sesión informativa discutiendo el trabajo de historia de las sesiones informativas y estableciendo las reglas básicas con respecto al informe, específicamente que los informantes no responderían preguntas relacionadas con políticas y no discutirían ninguna operación «, señala el documento escrito por Pientka .
«Gistaro luego presentó al escritor, que aprobó el siguiente resumen (no textualmente, este es un resumen):
Buenas tardes caballeros y bienvenidos a la Oficina de Campo del FBI en Nueva York. Mi nombre es Joe Pientka y soy un agente especial de supervisión de un escuadrón de contrainteligencia extranjera en la oficina de campo del Washington del FBI «, dijo Pientka, quien luego se presentó al grupo, afirmando que su informe le daría a Trump, junto con el equipo, «una línea de base sobre la metodología utilizada por los Servicios de Inteligencia Extranjera en detrimento de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos».
«Además, este informe le informará que si aún no es un objetivo de un Servicio de Inteligencia Extranjera, debido al hecho de que está recibiendo esta información clasificada, lo será», dijo Pientka, tal como se revela en el documento. «Los servicios de inteligencia extranjeros quieren información sobre políticas / planes políticos, económicos, energéticos, tecnológicos y militares de los Estados Unidos.
Esta información es extremadamente valiosa para nuestros aliados de confianza. En pocas palabras, los Servicios de Inteligencia Extranjera buscan recopilar información privilegiada para dar a su país una ventaja competitiva sobre los Estados Unidos «.