Informe: Irán puede proveer equipamiento militar a Venezuela

“Es posible que Irán haya comenzado a proporcionar equipamiento militar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”, dice un informe del Proyecto de Amenazas Críticas (Critical Threats Project, en inglés), una iniciativa del centro de estudios American Enterprise Institute, con sede en Washington, que se encarga del seguimiento y análisis de amenazas a la seguridad de los Estados Unidos y países socios.

Antilavadodedinero / Dialogo

El informe se publicó el mismo día en el que Maduro anunció por la cadena de televisión estatal, que Venezuela pronto comenzaría a fabricar drones para la defensa nacional. Maduro no dio detalles, pero presentó dos prototipos de vehículos aéreos no tripulados (UAV en inglés). En 2012, Irán admitió que exportaba tecnología de UAV a Venezuela, incluyendo su dron Mohajer-2, el mismo tipo que emplean Hizbulá y las fuerzas de Bashar al-Assad en Siria, informó Jerusalem Post en esa ocasión.

El Proyecto de Amenazas Críticas hace referencia a tres vuelos a Venezuela de Qeshm Fars Air, una aerolínea afiliada a la Fuerza Qods, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF en inglés), y sancionada por los EE. UU. por envíos de armas a Siria, como evidencia potencial de que Irán habría comenzado a enviarle equipamiento militar al régimen de Maduro. Los vuelos comenzaron a llegar a Venezuela en octubre. El Proyecto de Amenazas Críticas indicó, no obstante, que se desconocía el cargamento de esos vuelos.

“Acaba de llegar al Aeropuerto de Maiquetía el avión 747 de Qeshm [Fars] Air, procedente de Irán. Este avión transporta regularmente armas para grupos terroristas de Medio Oriente, y está sancionado por el @UTreasury [Departamento del Tesoro de los EE. UU.]”, informó por Twitter el legislador de la Asamblea Nacional de Venezuela José Manuel Olivares, cuando aterrizó el primer avión el 27 de octubre. “Están descargando cajas directamente a contenedores fuertemente escoltados”.

El representante especial de los EE. UU. para Irán y Venezuela Elliott Abrams, advirtió que los EE. UU. “eliminarían” los misiles iraníes enviados a Venezuela. “El envío de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para los EE. UU., y no será tolerado ni permitido”, declaró Abrams. “Irán ha anunciado su intención de participar en la venta de armas, y Venezuela es un objetivo obvio, porque esos dos regímenes parias ya tienen una relación”.

El 18 de octubre expiró un embargo de armas convencionales a Irán que se extendió por 13 años, el cual habían impuesto las Naciones Unidas. El fin del embargo significa que Irán ahora puede comprar y vender legalmente armas convencionales, incluyendo misiles. En agosto, Maduro sugirió que la compra de misiles iraníes sería una “buena idea”.

Según el Proyecto de Amenazas Críticas, otro indicio de que Irán podría estar enviando equipamiento militar al régimen de Maduro es el recién formado Consejo Militar Científico y Tecnológico, que según Maduro, operará con la ayuda y el asesoramiento de naciones “hermanas”, como Rusia, Cuba, China e Irán. De acuerdo con el medio alemán DW News, Maduro anunció la creación del consejo el 23 de octubre, por supuestas amenazas externas y “agresiones” al país.

En una entrevista el 28 de septiembre en Radio Farda, la versión iraní del servicio de comunicación Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el Gobierno de los EE. UU., el ex comandante en jefe de la IRGC, el General de División Yahya Rahim Safavi, declaró que Irán está ayudando a Venezuela a integrar una fuerza de movilización. El Gral. de Div. Safavi dice que el proceso está “transfiriendo la experiencia de Irán” a países como Venezuela, que están “oponiéndose a los EE. UU.”. La Fuerza de Movilización Popular de Irán es una subdivisión del IRGC, que ayuda a las unidades especiales a reprimir los levantamientos sociales.

El 6 de noviembre, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif concluyó una visita de dos días a Caracas, donde reiteró que ambos países continuarían con la “cooperación de defensa”, y agregó que tenían “el derecho legal de desarrollar cooperación en este campo”, informó el canal de televisión persa Iran International, con sede en el Reino Unido.

“Esta relación genera preocupación. El rol del régimen de Maduro en abrirle la puerta a redes de amenazas y actores estatales hostiles a los Estados Unidos es sin duda una razón importante por la que este régimen criminal y antidemocrático tiene que desaparecer”, comentó a Diálogo Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos, del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los EE. UU.

En una entrevista con el portal de noticias argentino Infobae, el obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, un importante miembro del clero venezolano, denunció el fortalecimiento de los lazos del régimen de Maduro con Irán, “permitiéndole que ponga sus bases de operaciones en nuestro país”.

Para Francine Jacome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Políticos y Sociales, el fortalecimiento de la cooperación en defensa beneficia a Irán no solo desde un punto de vista geopolítico.

“Irán también tiene necesidades financieras; esto quedo claramente demostrado con la importación de gasolina iraní [a Venezuela], que se pagó con oro”, dijo Jacome a Diálogo. “Eso debe tenerse en cuenta; hasta qué punto el actual régimen venezolano tendría fondos para la adquisición de este tipo de armas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online