Corruption Watch ha compilado un informe basado en 700 denuncias de corrupción en el sistema de salud estatal. La investigación basada en informes de 700 denunciantes muestra corrupción generalizada en la atención médica estatal. Corruption Watch dice que altos funcionarios públicos, administradores, médicos y enfermeras y empresas están involucrados en toda Sudáfrica. Informan que el dinero se desperdicia, hay sobornos y los médicos usan recursos estatales.
AntilavadoDeDinero / All Africa
Los médicos usan equipos estatales en sus propias prácticas, los funcionarios del hospital usan dinero público para financiar «estilos de vida exorbitantes» o reclaman tiempo por el trabajo no realizado. Un nuevo informe de casi 700 denunciantes señala el grado de corrupción que amenaza la vida en el sistema de salud estatal.
El informe dice que las formas más frecuentes de corrupción son la corrupción en el empleo (39%), la corrupción en las adquisiciones (22%) y la apropiación indebida de recursos (16%).
La corrupción en el empleo incluye reclamar tiempo por trabajo no realizado, nepotismo y favoritismo, y el nombramiento de candidatos inadecuados, a menudo con sobornos, sin responsabilidad por las decisiones.
«Las personas no calificadas son nombradas para puestos que son demasiado exigentes. Se descuida el trabajo o no se completan las tareas, que es uno de los factores que contribuyen a la prestación de servicios deficiente», dice el informe.
La corrupción en las adquisiciones toma la forma de precios inflados, irregularidades en la adjudicación de ofertas, trato preferencial de proveedores y sobornos pagados a los funcionarios cuando se adjudican los contratos.
«Estas acusaciones son generalizadas. Los denunciantes afirman que los sobornos se establecen en 10% para contratos por valor de millones de rands. En algunos casos, se afirma que altos funcionarios adjudicarán ofertas lucrativas a las empresas sin que esas ofertas se anuncien», dice el informe.
Un denunciante contó cómo se modificaron las especificaciones de una licitación de circuncisión «para remunerar a los funcionarios codiciosos que se beneficiarían del proveedor de servicios». Si bien R750 por circuncisión se había presupuestado para 10,000 circuncisiones, el número se incrementó a 260,000 circuncisiones, aparentemente para un contragolpe.
Le puede interesar: Afirman que científica china se esconde en su consulado de San Francisco
Con respecto a la apropiación indebida de recursos, Corruption Watch descubrió que los funcionarios y empleados de hospitales y clínicas administraron mal los fondos y utilizaron recursos estatales para beneficiarse. «Se nos ha dicho que el dinero asignado por el Tesoro para proyectos específicos se malgasta o se engaña engañosamente. Los médicos también usan equipos y medicamentos financiados por el estado en sus propias prácticas a costa del tiempo del estado y los funcionarios usan ilegalmente vehículos, combustible y alojamiento estatales. para ellos, su familia y sus amigos «.
El informe dice que el resultado de esto es la escasez de medicamentos, equipos «y que el estado pague cantidades exorbitantes para financiar el estilo de vida de los funcionarios».
Geográficamente, el mayor número de informes (39%) provino de Gauteng, con KwaZulu-Natal con un 16% y el Cabo Oriental y Mpumalanga conjuntamente con un ocho por ciento.
El informe dice que el sector de la salud se enfrenta actualmente a un enorme desafío con respecto a la pandemia de Covid-19, y la corrupción solo empeorará las cosas.