Informe reveló que Dubai facilita la corrupción global

Un grupo de expertos de EE. UU. Afirma que una aplicación deficiente ha convertido a Dubai en un semillero de negocios poco fiables al permitir que el emirato sirva como una encrucijada importante para las redes grises y las finanzas internacionales. 

AntilavadoDeDinero / OCCRP

El Carnegie Endowment for International Peace publicó un extenso informe el martes que describe el papel de Dubai en la facilitación de los flujos financieros ilícitos globales e ilegales, tal como lo descubrieron varias investigaciones previas del OCCRP.

La soñadora y ultramoderna metrópoli costera ha sido durante mucho tiempo el destino elegido por políticos extranjeros corruptos y narcotraficantes. En Golden Sands de Dubai , OCCRP mostró lo fácil que era para personajes tan turbios lavar dinero a través de los sectores de bienes raíces y comercio del emirato.

“Parte de lo que sustenta la prosperidad de Dubai es un flujo constante de ingresos ilícitos derivados de la corrupción y el crimen. La riqueza ha ayudado a alimentar el floreciente mercado inmobiliario del emirato; enriquezca a sus banqueros, cambistas y élites empresariales, y convierta a Dubai en un importante centro de comercio de oro «, dijo el Carnegie Endowment en su informe.

«Aunque los cleptócratas y los delincuentes son igualmente activos y capaces de explotar regulaciones laxas en los Estados Unidos, el Reino Unido y muchos otros países europeos, se enfrentan a un escrutinio significativamente mayor por parte de la policía, los medios de comunicación y la sociedad civil en esos países que en Dubai «, Agregó.

Uno de los muchos aspectos de Dubai que lo hace tan atractivo para el dinero sucio son las casi treinta «zonas de libre comercio» del emirato, en las que no hay impuestos y la propiedad está abierta a cualquier ciudadano sin importar su nacionalidad. 

Cada una de estas zonas tiene sus propias regulaciones comerciales, leyes laborales y leyes de propiedad, así como autoridades reguladoras independientes que están sujetas a prácticamente ninguna supervisión por parte de las instituciones aduaneras y financieras de los EAU. 

El lucrativo mercado de oro de la ciudad también sirve para atraer a actores sombríos del extranjero. 

En los zocos de Dubai, el oro de origen dudoso, como el de países propensos a conflictos en África oriental y central, ingresa al mercado legal sin verificación de antecedentes. 

El informe explicaba que «al llegar a los EAU, los mensajeros declaran su oro a las autoridades aduaneras (no hay impuestos) y completan y firman un formulario de importación de oro, enumerando, entre otras cosas, un reclamo autoinformado no verificado sobre el país del oro. de origen».

Después de pasar por los distribuidores de menor nivel del zoco, es probable que el oro caiga en manos de una de las 11 refinerías de oro de los EAU, donde se procesa en metal y joyas de mayor pureza antes de ser exportado. Para cuando se venden aretes de oro en los EE. UU., El rastro de su origen ha sido completamente cubierto.

Alguna vez una pequeña ciudad desierta de poco más de 60,000 personas, Dubai ha pasado de tener solo 42 hoteles y 400,000 visitantes anualmente en 1985 a más de 700 hoteles y casi 16 millones de visitantes en 2018. 

Le puede interesar: Pedro Sanchez preocupado por acusaciones de corrupción contra el rey Juan Carlos

Tal opulencia desmiente el lado oscuro de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a las denuncias de abusos desenfrenados de derechos humanos dentro de su industria de la construcción.

Según los informes , para construir sus numerosos hoteles y villas de lujo, Dubai ha dependido del trabajo forzado. 

El llamado sistema «kafala», que requiere que los trabajadores extranjeros deben ser patrocinados por un ciudadano emiratí para residir y trabajar en Dubai, «ha llevado a condiciones de trabajo abusivas y de explotación», según el informe.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online