Los documentos filtrados detallan contratos falsos, obsequios suntuosos, un «fondo para sobornos» no controlado y pagos sospechosos que los empleados del gigante de las telecomunicaciones Ericsson, hicieron a través de intermediarios a militantes en Irak, funcionarios de alto rango y más.
Antilavadodediner / Icij
La investigación de la Lista de Ericsson se basa en informes internos de cumplimiento de Ericsson filtrados que identifican una cultura de corrupción y soborno en Irak de 2011 a 2019. El nombre de la investigación hace referencia a una hoja de cálculo, incluida en los registros, que describe investigaciones internas sobre supuestas prácticas corruptas. Al rededor del mundo.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación no está publicando los documentos filtrados en su totalidad. Publicaremos solo extractos de los documentos para proteger la fuente y salvaguardar a los inocentes. En extractos, solo nombramos personas y empresas que han sido contactadas para hacer comentarios.
Filtración expone los tratos secretos de Ericsson con ISIS en medio de la ola de corrupción en Irak
La revisión interna examinó la evidencia de soborno y corrupción a través de la lente del “código de conducta” interno de Ericsson. A lo largo de los documentos, la revisión identifica “violaciones” de ese código.
Aquí hay nueve casos notables descritos por investigadores internos en los archivos filtrados que van desde pagos en efectivo a grupos militantes hasta obsequios y costos de viaje para funcionarios de alto rango:
1. El «Autopista»
Monto: $171,000
Fecha: 2016-2017
A quién le pagaron: grupos militantes, potencialmente ISIS
Posibles infracciones del código de conducta: Corrupción e irregularidades financieras – Pagos de facilitación – Sobornos y comisiones ilícitas; Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos: cumplimiento comercial
Para qué fue el pago: paso seguro para camiones que transportaban equipos de Ericsson a través de las áreas de ISIS. La ruta, apodada «Speedway», evitó las aduanas iraquíes. Un contratista de Ericsson arregló los pagos, que fueron en efectivo, según la revisión interna.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
- SLS: Soran Othman, director de operaciones de SLS, dijo que Ericsson se puso en contacto con su empresa como parte de su investigación interna y «llegó a la conclusión de que SLS no cometió ningún delito o acto delictivo durante el período contractual bajo investigación».
- Cargo Iraq: Bahez Abbas, el propietario de Cargo Iraq negó haber pagado a ISIS.
- Asiacell no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
2. “Fondo para sobornos” para uso personal de un ex empleado de Ericsson
Monto: $308,000
Fecha: 2016-2018
Quién cobró: Roger Antoun, ex empleado de Ericsson
Posibles infracciones del código de conducta: Corrupción e irregularidades financieras: pagos de facilitación; Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos
Para qué era el dinero: malversado por Roger Antoun, un ex empleado de Ericsson, de fondos destinados a un proveedor de Ericsson en Irak. Ericsson inició una investigación sobre los pagos realizados por sus empleados iraquíes después de descubrir el fondo para sobornos de Antoun. Antoun devolvió el dinero a Ericsson.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
- Roger Antoun se negó a comentar.
3. Pago disfrazado de donación a una fundación
Monto: $50,000
Fecha: 12 de agosto de 2014
A quién se le pagó: un empleado de Ericsson pidió que la empresa hiciera una “donación” de 50.000 dólares a las fuerzas Peshmerga de Kurdistán “para luchar contra ISIS”, dice el informe. La milicia estaba dirigida por Sirwan Barzani, también un importante accionista del cliente de Ericsson Korek y presidente de la junta en ese momento. La solicitud oficial indicaba que la donación era para beneficiar a los refugiados y niños desplazados en Kurdistán. El pago se canalizó a través de una fundación benéfica. Los investigadores internos no pudieron determinar el beneficiario final.
Posibles infracciones del código de conducta: corrupción e irregularidades financieras: sobornos y comisiones ilícitas
Para qué era el pago: los ejecutivos de Ericsson aprobaron el pago para «obtener millas» de Barzani, quien también fue presidente de la junta directiva de Korek, un proveedor de servicios de telecomunicaciones iraquí, según la revisión.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
- Rafiah Ibrahim no respondió a las solicitudes de comentarios del ICIJ.
- Un portavoz de Sirwan Barzani se negó a responder a las preguntas de ICIJ y dijo: «Sirwan Barzani es un renombrado general Peshmerga que continúa luchando contra Daesh junto con las fuerzas estadounidenses y de la Coalición».
Apoya el periodismo independiente
¿Crees que el periodismo puede marcar la diferencia? Por solo $ 15 / mes, puede ayudar a exponer la verdad y pedir cuentas a los poderosos.Donar
4. Pagos disfrazados de «servicios de seguridad» utilizados para ganar favores
Monto: $500,000
Fecha: Desconocida
Quién recibió el pago: destinado al director ejecutivo de Asiacell, un proveedor de servicios de telecomunicaciones, pero el «beneficiario final» no está claro.
Posibles infracciones del código de conducta: Corrupción e irregularidades financieras: sobornos y comisiones ilícitas; Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos
Para qué fueron los pagos: «Servicios de seguridad» en relación con el Proyecto Peroza, que involucró el montaje, prueba y almacenamiento de equipos de telecomunicaciones necesarios para una actualización de la red. Los fondos estaban destinados al CEO de Asiacell como un «pago de comisión», encontró la revisión.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
- Tarek Saadi se negó a comentar durante una breve llamada telefónica con el socio de ICIJ, Daraj Media.
- Jawhar Surchi de Al Awsat le dijo a The Washington Post, socio de ICIJ, que negó haber ganado contratos a través de sobornos o participar en cualquier tipo de corrupción y dijo que nunca vio a Ericsson hacerlo. Sobre el pago al director ejecutivo de Asiacell, Surchi dijo: «esta es una acusación completamente falsa».
- Asiacell no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
5. Manipular el proceso de selección de proveedores y eludir las restricciones comerciales
Monto: $10.5 millones
Fecha: 2012-2017
Quién recibió el pago: destinado a Alawsatiya, empresa hermana de Al-Awsat, ambos contratistas de Ericsson, pero el beneficiario final no está claro
Posibles infracciones del código de conducta: Corrupción e irregularidades financieras: fraude y malversación; Lavado de dinero
Para qué fue el pago: Alawsatiya, empresa hermana de Al-Awsat, recibió $ 10,5 millones de Ericsson, incluido el contrato del Ministerio de Defensa «Celda sobre ruedas». Ericsson aprobó a Alawsatiya como contratista luego de un proceso de licitación manipulado a favor de Alawsatiya por empleados locales de Ericsson.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
- Jawhar Surchi de Al Awsat le dijo a The Washington Post, socio de ICIJ, que negó haber ganado contratos a través de sobornos o participar en cualquier tipo de corrupción y dijo que nunca vio a Ericsson hacerlo. Surchi describió a Alawsatiya como un “contratista secundario” que funcionaba como una extensión de Al-Awsat.
- El Ministerio de Defensa iraquí no respondió a una solicitud de comentarios.
6. Fiestas y cenas financiadas por un programa de desguace de equipos fuera de servicio
Monto: $188,000
Fecha: 2014-2017
Quién cobró: empleados de Ericsson, contratistas
Posibles infracciones del código de conducta: Corrupción e irregularidades financieras: sobornos y comisiones ilícitas; Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos: informes contables y financieros
Para qué era el dinero: los empleados de Ericsson crearon un fondo para sobornos utilizando efectivo no registrado de un «esquema de desguace» (la venta de equipos fuera de servicio) para pagar hoteles, cenas, bonificaciones para contratistas, fiestas y gastos personales.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson y Asiacell no respondieron a las repetidas solicitudes de comentarios.
7. Viaje con todos los gastos pagados a Suecia para el ministro de telecomunicaciones del Líbano y su esposa
Monto: $40,000-$50,000
Fecha: Enero 2015
Quién cobró: el ministro de telecomunicaciones del Líbano, su esposa y asesores
Posibles infracciones del código de conducta: Corrupción e irregularidades financieras – Sobornos y comisiones ilícitas – Regalos y entretenimiento – Funcionarios públicos
Para qué era el dinero: Ericsson invitó al ministro de telecomunicaciones del Líbano a Suecia, junto con su esposa y asesores. El viaje incluía boletos de avión en primera clase y limusinas para hacer turismo.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
- El ministro libanés de telecomunicaciones en ese momento, Boutros Harb, le dijo a la BBC, socio de ICIJ, que los “boletos de avión, transporte y gastos de alojamiento estaban a cargo de Ericsson”, pero negó que se hayan recibido “regalos o beneficios”.
8. Consultor de ‘inteligencia de negocios’ sin un rol claro
Monto: $1.2 millones
Fecha: 2007-2017
Quién cobró: Rasech Barzani, consultor
Posibles infracciones del código de conducta: corrupción e irregularidades financieras; Funcionarios públicos
Para qué era el dinero: Ericsson pagó a Rasech Barzani, un consultor “sin un papel claro” relacionado con la influyente familia kurda Barzani. Los contratos solo indicaban que proporcionó «inteligencia comercial y facilitación al presidente de Korek», Sirwan Barzani.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson y Rasech Barzani no respondieron a las repetidas solicitudes de comentarios.
- Tarek Saadi se negó a comentar durante una breve llamada telefónica con el socio de ICIJ, Daraj Media.
- Un portavoz de Sirwan Barzani se negó a responder a las preguntas de ICIJ y dijo: «Sirwan Barzani es un renombrado general Peshmerga que continúa luchando contra Daesh junto con las fuerzas estadounidenses y de la Coalición».
9. Regalos de clientes y viaje europeo para funcionarios gubernamentales
Monto: $97,800
Fecha: 21 de octubre – 3 de noviembre de 2014
Quién cobró: representantes del Ministerio de Defensa
Posibles incumplimientos del código de conducta: incumplimiento de la Directiva del Grupo Anticorrupción de Ericsson
Para qué era el dinero: viaje a España y Suecia para empleados del Ministerio de Defensa de Irak, incluidos obsequios y entretenimiento, antes de que se firmara un contrato.
Lo que dice el informe:
Lo que Ericsson y otros dicen:
- Ericsson no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
- El Ministerio de Defensa iraquí no respondió a una solicitud de comentarios.