Ingeniero acusado por fraude $ 10 millones en protección de Ley CARES

Ingeniero acusado por fraude en Texas solicitó de manera fraudulenta más de $ 10 millones en préstamos de protección de sueldo SBA de la Ley CARES.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Un ingeniero ha sido acusado en el Distrito Este de Texas de supuestamente presentar solicitudes de préstamos bancarios buscando fraudulentamente más de $ 10 millones de dólares en préstamos perdonables garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo la Ley de Ayuda, Ayuda y Ayuda Económica Coronavirus (CARES) . 

Shashank Rai, de 30 años, de Beaumont, Texas, supuestamente buscó millones de dólares en préstamos perdonables garantizados por la SBA de dos bancos diferentes al afirmar que tiene 250 empleados que ganan salarios cuando, de hecho, ningún empleado trabajó para su supuesto negocio.

Rai es acusado mediante una queja penal federal con violaciones de fraude electrónico, fraude bancario, declaraciones falsas a una institución financiera y declaraciones falsas a la SBA.

«Como se alega, Rai persiguió fraudulentamente millones de dólares en préstamos destinados a pequeñas empresas legítimas que sufren las dificultades económicas de la pandemia COVID-19», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia. «El departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley permanecerán vigilantes en nuestros esfuerzos para proteger los programas críticos de ayuda de la Ley CARES contra el fraude y el abuso».

«El comportamiento en este caso fue muy descarado», dijo el fiscal federal Joseph D. Brown, del Distrito Este de Texas. “Quienes presenten estas solicitudes de préstamos u otra asistencia deben comprender que hay personas que verifican las representaciones realizadas, y esas representaciones se realizan bajo juramento y están sujetas a sanciones por perjurio. 

Las agencias federales están atentas al fraude, y las personas que mienten e intentan engañar al sistema serán atrapadas y procesadas ”.

«Para apoyar a los bancos pequeños y comunitarios, los bancos federales de préstamos hipotecarios pueden aceptar préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) como garantía al hacer préstamos a sus miembros», dijo Richard Parker, Subinspector General Interino de Investigaciones para la Oficina de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda. del Inspector General.

 «La Oficina del Inspector General se enorgullece de trabajar con nuestros socios en la aplicación de la ley para prevenir, detectar y disuadir los intentos de cometer fraude en el Sistema Federal de Préstamos para Viviendas y robar la asistencia destinada a propietarios y empleados de pequeñas empresas en esta importante parte de la Ley CARES «.

«Los cargos de hoy responsabilizan al acusado por sus acciones para estafar dinero de un programa federal destinado a ayudar a los necesitados durante una crisis pandémica», dijo el inspector general Jay N. Lerner de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC OIG ) “Cuando un individuo engaña al Programa de Protección de Cheques de Pago con dinero, priva a los estadounidenses trabajadores y merecedores de pequeñas empresas. 

La FDIC OIG se compromete a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar delitos financieros con el fin de preservar la integridad del sector bancario de la nación «.

«La OIG de la SBA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley investigarán agresivamente el fraude en el Programa de Protección de Cheques de Pago», dijo el inspector general de la SBA, Hannibal «Mike» Ware. 

“Las pequeñas empresas del país cuentan con este programa y lo salvaguardaremos para mantener la confianza del público. Quiero agradecer a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y búsqueda de justicia ”.

«Mientras el gobierno está tratando de ayudar a las pequeñas empresas, los estafadores están tratando de ayudarse a sí mismos», dijo el inspector a cargo Delany De Leon-Colon del Grupo de Investigaciones Criminales.

 “Los inspectores postales se enorgullecen de trabajar junto con el Departamento de Justicia y nuestros otros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar e investigar a cualquiera que aproveche esta pandemia para cometer fraude. El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos está comprometido a proteger a los propietarios de pequeñas empresas y al público estadounidense de aquellos que buscan hacer daño financiero ”.

Según documentos judiciales revelados hoy en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En Beaumont,

Rai supuestamente hizo dos reclamos fraudulentos a dos prestamistas diferentes para solicitar préstamos garantizados por la SBA para el alivio COVID-19 a través del PPP. 

En la solicitud presentada al primer prestamista, Rai supuestamente buscó $ 10 millones en fondos del préstamo PPP al afirmar fraudulentamente que tenía 250 empleados con una nómina mensual promedio de $ 4 millones. En la segunda solicitud,

Rai supuestamente buscó aproximadamente $ 3 millones en préstamos del PPP al afirmar fraudulentamente que tenía 250 empleados con una nómina mensual promedio de aproximadamente $ 1.2 millones.

Según los documentos judiciales, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas proporcionó información a los investigadores de que Rai o su supuesto negocio, Rai Family LLC, no tenían registros de los salarios de los empleados pagados en 2020. 

Además, la Oficina de Cuentas Públicas de la Contraloría de Texas informó a los investigadores que Rai Family LLC no informó ingresos para el cuarto trimestre de 2019 o el primer trimestre de 2020.

Según los documentos judiciales, los materiales recuperados de la basura fuera de la residencia de Rai incluían notas escritas a mano que parecen reflejar una estrategia de inversión por los $ 3 millones, que es la cantidad de dinero que supuestamente Rai buscó del segundo prestamista.

La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados ​​por la pandemia COVID-19. 

Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de PPP.

El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Los ingresos del préstamo PPP deben ser utilizados por las empresas en los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos. 

El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de las ocho semanas posteriores a la recepción y utilizan al menos el 75 por ciento del monto perdonado para la nómina. 

Una queja penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

El Subdirector L. Rush Atkinson y el Abogado Litigante Lou Manzo de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Fiscal Federal Adjunto Frank Coan para el Distrito Este de Texas están procesando el caso.

El Departamento de Justicia reconoce y agradece a la Oficina del Inspector General de la FHFA, la Oficina del Inspector General de la FDIC, la Oficina del Inspector General de la SBA y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos por sus esfuerzos en la investigación de este asunto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online