Ingeniero de software acusado en Washington de fraude con Covid-19., cuando solicitó fraudulentamente más de $ 1.5 millones en préstamos de protección de sueldo de la Ley CARES SBA.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Un ingeniero de software fue acusado en una queja no revelada hoy por presentar solicitudes de préstamos bancarios fraudulentos que buscan más de $ 1 millón en préstamos perdonables garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) de Coronavirus.
Baoke Zhang, de 35 años, de Issaquah, Washington, fue acusado en una denuncia penal federal presentada en el Distrito Oeste de Washington por fraude electrónico y fraude bancario.
«El acusado presuntamente presentó documentos falsos en un esquema descarado para adquirir más de 1,5 millones de dólares en fondos de préstamos disponibles para negocios legítimos afectados negativamente por COVID-19», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia. «El departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán identificando y llevando ante la justicia a quienes cometen fraude en los programas de la Ley CARES».
«Este acusado intentó más de una vez defraudar al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), un programa diseñado para mantener a las personas trabajando», dijo el fiscal federal Brian T. Moran para el Distrito Oeste de Washington. «Me complace que los sistemas diseñados para detectar y denegar pagos fraudulentos atraparan su esquema antes de que los fondos federales salieran por la puerta».
«La OIG de la SBA aplaude la diligencia debida de los socios prestamistas de la SBA para mantener la integridad de los programas de préstamos», dijo el Agente Especial a Cargo Weston King de la Región Oeste de la Oficina del Inspector General (SIG OIG) de la SBA. “Proporcionar declaraciones falsas para obtener acceso a los programas de la SBA será investigado de manera agresiva por nuestra oficina en asociación con nuestros homólogos policiales.
Quiero agradecer al Departamento de Justicia y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y búsqueda de justicia ”.
«En medio de esta pandemia, cualquier persona que intente participar en actividades ilegales será perseguido agresivamente», declaró J. Russell George, Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA).
“Nuestra misión en TIGTA es proteger la integridad del sistema nacional de administración tributaria. Agradezco la ayuda de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeños Negocios, el Departamento de Justicia y otros agentes de la ley asociados en este esfuerzo «.
«Este es un ejemplo de alguien que intentaba aprovechar un programa para ayudar a los estadounidenses durante uno de los momentos más difíciles en la memoria reciente», dijo el agente especial a cargo Raymond Duda de la Oficina de Campo del FBI en Seattle. «Estamos orgullosos de asociarnos con SBA y TIGTA para garantizar que los fondos provistos para programas como PPP lleguen a las personas que más lo necesitan».
Zhang supuestamente buscó más de un millón de dólares en préstamos perdonables garantizados por la SBA de múltiples bancos al reclamar gastos de nómina ficticios asociados con compañías de tecnología de información ficticias que él creó. Supuestamente, Zhang proporcionó documentos fraudulentos a dos prestamistas diferentes en apoyo de las solicitudes de préstamos garantizados por la SBA para el alivio COVID-19 a través del PPP. En total, Zhang buscó préstamos perdonables por un monto de $ 1,525,000.
Supuestamente, Zhang proporcionó a los prestamistas documentación fraudulenta del IRS que pretendía mostrar retenciones de impuestos federales para una empresa unipersonal en su nombre para 25 empleados. Como parte de un esfuerzo por demostrar que este negocio había estado operando durante varios trimestres, Zhang presuntamente presentó a dos prestamistas documentación que pretendía demostrar que, el 3 de abril de 2017, el IRS había asignado un Número de identificación de empleador (EIN) a su único propietario. .
De hecho, el IRS asignó el EIN el 3 de abril de 2020, solo una semana antes de que Zhang presentara su solicitud al prestamista. Supuestamente, Zhang también proporcionó documentación fraudulenta del IRS que pretende mostrar retenciones de impuestos federales para 20 empleados para una compañía de responsabilidad limitada que creó.
Supuestamente, Zhang proporcionó documentación falsificada que pretendía demostrar que se había asignado un EIN para la segunda compañía en 2018. De hecho, el IRS asignó el EIN el 21 de abril de 2020, solo dos días antes de que Zhang presentara una solicitud de la compañía al prestamista.
Supuestamente, Zhang también proporcionó al prestamista un extracto bancario que pretendía demostrar que la compañía había desembolsado los pagos de nómina en diciembre de 2019. De hecho, Zhang abrió esa cuenta en abril de 2020.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados por la pandemia COVID-19.
Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de PPP.
El PPP permite que pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Los ingresos del préstamo PPP deben ser utilizados por las empresas en los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos
. El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de las ocho semanas posteriores a la recepción y utilizan al menos el 75 por ciento del monto perdonado para la nómina.
Una queja penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
La abogada litigante Amanda Vaughn de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Brian Werner para el Distrito Oeste de Washington están procesando el caso.
El Departamento de Justicia reconoce y agradece a la TIGTA, la SBA OIG y el FBI por sus esfuerzos en la investigación de este asunto.