La mañana de este jueves 18 de marzo se llevó a cabo una audiencia en contra del exministro de Gobernación y Seguridad, René Figueroa y también contra su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero y activos.
Antilavadodedinero / laprensagrafica
Según ha indicado Fiscalía, el monto de dinero lavado asciende a un poco más de $3.7 millones lo cuales habrían sido lavados por el matrimonio apoyados en sociedades de las cuales ellos son socios.
«Fiscalía ha presentado un dictamen de acusación lo suficientemente robustecido con prueba tanto documental, pericial y testimonial. Se tiene acreditado el incremento patrimonial injustificado que han tenido tanto el señor Figueroa como su esposa y además las conductas que ellos realizaron por medio de las sociedades de las cuales ellos son socios», explicó el fiscal del caso antes de iniciar la audiencia.
Por otro lado, informó que cuentan con 12 testigos, de los cuales ninguno es criteriado.
«Tenemos prueba pericial que fue elaborada por personal del ministerio de Hacienda y del Banco de Fomento Agropecuario así como también abundante prueba documental y prueba testimonial… No hay ningún testigo criteriado y son aproximadamente 12 testigos con los que se cuenta», añadió el fiscal.
Según las pruebas periciales, se determinó que los ingresos del matrimonio no concuerdan con los gastos que ellos hacían ni con el estilo de vida que estaban llevando.
«La prueba pericial incluye todo el perfil económico que ellos tenían; si ellos tenían la suficiente capacidad económica para poder manejar la cantidad de dinero que ellos manejaron dentro del sistema financiero para la adquisición de inmuebles, compra de vehículos… a través de la sociedades ellos compraron seis inmuebles. Compraban los inmuebles y luego los vendían, adquirían un préstamo para poder adquirir esos inmuebles los cuales los préstamos eran pagados anticipadamente, los que eran para pagar en 25 años los pagaban en tres años», detalló Fiscalía.
René Figueroa y su esposa podrían ir a la cárcel entre tres a cinco años de prisión de ser hallados culpables por el juzgado.
Figueroa fue ministro de Gobernación y Seguridad en los gobiernos de los ex presidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca y según lo declarado por Fiscalía, el período investigado fue entre los años 2004 y 2015.
En noviembre de 2020, la FGR embargó tres propiedades del exministro, las cuales están valoradas en $645,000. Estas las adquirió presuntamente a través de actividades ilícitas cuando ejerció funciones en el gobierno del expresidente Saca.