La Policía brasileña inició una nueva fase anticorrupción llamada como Lava Jato contra el supuesto blanqueo de capitales en el Banco do Brasil, la mayor entidad financiera estatal del país.
Los agentes de la Policía Federal cumplen órdenes de registro en domicilios de las ciudades de Sao Paulo y Natal para investigar delitos de lavado de dinero practicados por funcionarios del Banco do Brasil, según informó un comunicado.
Las pesquisas expresan que los investigados habrían actuado a favor de las empresas que eran contratadas por Petrobras y necesitaban dinero en efectivo para el pago de sobornos a estos agentes públicos.
La Policía afirma tener documentos que prueban que un solo banquero, aún no identificado, «habría sido el responsable de generar al menos 110 millones de reales -unos 26,5 millones de dólares- en efectivo para hacer viable el pago de coimas».
Ahora la Fiscalía expone que entre los tres gerentes y un exgerente del Banco do Brasil que accedieron a estas operaciones de blanqueo de capitales, que superan 200 millones de reales (48 millones de dólares) entre los años 2011 y 2014.
La policía explica que la red corrupta obtenía el dinero en efectivo a partir del intercambio de cheques obtenidos en los comercios de Sao Paulo y la apertura de cuentas bancarias sin la documentación necesaria a través de firmas falsas.
Por su parte, las autoridades sospechan que los gerentes de las agencias bancarias brindaban apoyo a la red de corrupción haciendo posible el cobro de los cheques para evitar una investigación interna por parte del Banco do Brasil.
EFE