Iniciativa Global condena la sentencia de prisión impuesta al analista Raouf Farrah y a su padre Sebti

La Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) condena la sentencia de prisión dictada hoy por un tribunal en Constantina, Argelia, en relación con nuestro estimado colega, Raouf Farrah y la condena de su padre, Sebti. Los cargos formulados contra Raouf, incluida la financiación de actividades subversivas y la publicación de material secreto, así como los cargos contra Sebti, acusado de haber ayudado a la transmisión de fondos con fines subversivos, quedaron rotundamente carentes de fundamento durante una audiencia celebrada el 22 Agosto.

globalinitiative

«Aunque éramos realistas sobre los posibles resultados del juicio, el resultado de hoy es particularmente difícil de aceptar, dado que la fiscalía no presentó ningún caso legal contra Raouf y Sebti», dijo el director del GI-TOC, Mark Shaw.

‘Cualquier juicio libre y justo habría declarado inocentes a Raouf y Sebti, así como a los demás coacusados. En cambio, nos enfrentamos a un escenario en el que Raouf se enfrenta a más penas de cárcel además de los casi seis meses de prisión que ya ha cumplido injustamente, mientras que su padre, de 67 años, un ciudadano respetable y respetuoso de la ley, ahora tiene antecedentes penales. .”

Raouf fue encarcelado el 20 de febrero de 2023 junto con su padre tras ser acusado ante un tribunal en el contexto del caso de Amira Bouraoui, activista y periodista buscada por las autoridades argelinas, que había huido a Francia a principios de mes.

Raouf fue acusado de «difundir información y documentos clasificados como secretos» y del delito de «recibir fondos con el fin de cometer actos que perturbarían el orden público». Su padre fue acusado de «recibir fondos con el fin de cometer actos que perturbarían el orden público».

Tras un período de encarcelamiento, las autoridades argelinas concedieron la libertad bajo fianza a Sebti el 13 de abril, hecho que fue confirmado en una vista judicial el 4 de mayo. Mientras tanto, Raouf sigue detenido y un tribunal de Constantina denegó la última solicitud de libertad bajo fianza el 24 de julio.

El compromiso de Raouf con una investigación transparente y abierta es la piedra angular de su carácter profesional. Su trabajo siempre ha estado disponible en el dominio público, beneficiando tanto a los investigadores, los medios de comunicación, la sociedad civil y los gobiernos. Destacamos que su trabajo analítico ha sido compartido con diversas partes interesadas, incluidas las autoridades argelinas, proporcionando conocimientos valiosos que contribuyen a la toma de decisiones informadas.

Los cargos presentados contra Raouf no sólo carecen de fundamento creíble, sino que también ensombrecen los principios de libertad y libre expresión que son vitales para el avance del conocimiento y la comprensión global. El GI-TOC se opone vehementemente a cualquier intento de suprimir investigaciones legítimas o infringir los derechos de los académicos a entablar un diálogo constructivo.

Hacemos un llamado a las autoridades argelinas para que revisen los casos de Raouf y Sebti con imparcialidad y respeten los principios de justicia. Les instamos a reconocer las valiosas contribuciones de Raouf a la investigación y defender su derecho a un proceso legal justo y transparente en una apelación acelerada.

El GI-TOC sigue firme en su apoyo a Raouf y Sebti, y expresa su solidaridad con ellos durante este momento difícil. Creemos en el poder del conocimiento para cerrar brechas y fomentar la cooperación, y continuaremos abogando por la protección de la libertad y el derecho a realizar investigaciones sin temor a represalias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online