El titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, Eduardo Cueva Poma, dispuso que este miércoles 31 de marzo se inspeccionen dos inmuebles de Kenji y Hiro Fujimori, hermanos de la candidata Keiko Fujimori, ubicados en Chanchamayo, Junín.
Antilavadodedinero / wayka
La diligencia se realizará en el marco de la investigación preliminar por lavado de activos que Cueva sigue contra los Fujimori después de que en 2013 la policía halló 100 kilos de cocaína en un almacén de su empresa Limasa.
El fiscal Cueva solicitó a la presidencia de la Junta de Fiscales de la Selva Central que envíe a la diligencia a un representante del Ministerio Público de esa jurisdicción, según diario Correo.
CASO LIMASA
El 10 de febrero de 2017, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra las empresas Limasa y Alinsa (Almacenes Internacionales S.A.) de Kenji y Hiro Fujimori.
La sospecha de que se habría cometido lavado de activos mediante estos negocios surgió cuando, en 2013, la Policía Nacional halló 100 kilos de cocaína pura en un almacén de Limasa.
En 2014, se reveló que el capital social de esta empresa ascendió de 40 mil soles a 2,8 millones de soles en solo cinco años.
Para ese entonces Kenji había renunciado, pero aún era uno de los accionistas mayoritarios; poseía el 12% de las acciones de Limasa.
TESIS FISCAL
Para el fiscal, el capital social de las empresas de los Fujimori aumentó porque habrían cometido delito de lavado de activos mediante el mecanismo de capitalización de deudas. Según un informe de Proética, el origen del dinero es ilícito y provendría de la corrupción de los años 90.