INTERPOL alerta de nuevo modus operandi que las organizaciones criminales están utilizando los servicios de entrega de alimentos para transportar drogas y otros bienes ilícitos a medida que los países se cierran durante la pandemia mundial de COVID-19.
Antilavadodedinero / INTERPOL
1/4
A principios de abril, la Policía Nacional española identificó y arrestó a siete personas vestidas como conductores de comida en Alicante y Valencia. Los sospechosos fueron sorprendidos entregando cocaína y marihuana en bicicleta, motocicleta y automóvil; algunas de las drogas se habían escondido dentro de un fondo falso de las mochilas de entrega a domicilio.
En Irlanda, los oficiales de Gardai recuperaron 8 kilogramos de cocaína y dos pistolas escondidas en cajas de pizza.
Alerta de INTERPOL
En base a estos arrestos, así como a incidentes en otros países, INTERPOL emitió un ‘aviso púrpura’ alertando a sus 194 países miembros de este nuevo modus operandi.
Los avisos púrpuras proporcionan información sobre objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por delincuentes, información a la que las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley pueden acceder a través del canal de comunicaciones I-24/7 seguro de INTERPOL.
«A medida que los delincuentes continúan adaptando sus actividades a un mundo al revés de COVID-19, los avisos púrpuras de INTERPOL son herramientas esenciales para permitir que la policía de todo el mundo aprenda de los éxitos de los demás y aborde los cambiantes patrones delictivos», dijo Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de INTERPOL Servicios policiales.
«Es gracias a España y a otros países que comparten información policial vital a través de INTERPOL que podemos garantizar que las fuerzas del orden en todo el mundo no solo estén actualizadas sobre las amenazas de crímenes emergentes, sino que estén habilitadas para enfrentarlas», agregó el Sr. Kavanagh.
«Para mantener la seguridad nacional, el papel de la policía española es proporcionar un apoyo constante a todas las iniciativas que responden a los nuevos desafíos de seguridad», dijo Carlos A. Vázquez Ara, comisionado principal de la Policía Nacional española.
«El Aviso Púrpura de INTERPOL comparte el conocimiento sobre el modus operandi emergente con las fuerzas policiales de todo el mundo, para que se puedan tomar medidas preventivas y proactivas contra los delincuentes que se aprovechan de esta crisis de salud», agregó el Sr. Vázquez Ara.
Servicio de entrega de medicamentos
Los cierres patronales en todo el país han aumentado considerablemente la demanda de alimentos entregados a domicilio y los conductores de reparto son una vista común en las calles desiertas.
Los usuarios de entrega pueden ser enlaces cómplices o involuntarios en el transporte de drogas. En los casos señalados a la atención de INTERPOL, los sospechosos a veces fueron disfrazados falsamente como conductores de entrega de alimentos. En otras ocasiones, los conductores legítimos de entrega de alimentos entregan drogas a sabiendas y voluntariamente en nombre de organizaciones criminales para obtener ganancias financieras.
Los conductores legítimos de entrega de alimentos también se han utilizado como mulas de drogas involuntarias. En un caso de Malasia, un jinete de entrega de alimentos en el distrito de Gombak de Kuala Lumpur contactó a la policía y solicitó que se inspeccionara su paquete de alimentos después de que sospechara.
Al jinete se le había encomendado la tarea de entregar un solo pedido de pan plano indio, pero el paquete pesaba aproximadamente 11 kilogramos.