INTERPOL alerta sobre los peligros de la piratería digital

La piratería digital se refiere a la copia o distribución ilegal de material protegido por derechos de autor a través de Internet. Afecta negativamente a las industrias creativas, incluidas las del cine, la televisión, las publicaciones, la música y los juegos.

antilavadodedinero / INTERPOL

La piratería en línea tiene un impacto económico, ya que afecta los flujos de ingresos del gobierno y lo pone a usted, el consumidor, en riesgo de pérdidas financieras. También abre riesgos de seguridad para los consumidores, como el robo de identidad o exponer a los niños a contenido inapropiado.

Los sitios de operadores piratas ofrecen acceso a contenido audiovisual que ha sido robado de un operador de televisión legítimo. Se puede acceder a esto a través de dispositivos o aplicaciones ilícitas. Los dispositivos legales como televisores inteligentes, teléfonos inteligentes y tabletas también pueden tener aplicaciones ilícitas.

Un crimen rentable

Los servicios de piratería generan ingresos a través de varios medios, que incluyen:

  • Publicidad: estos sitios pueden recibir pagos de los anunciantes en función del número de impresiones o clics.
  • Donaciones: algunos servicios de piratería pueden solicitar a los usuarios que donen dinero a cambio de acceso a contenido premium o para respaldar su sitio.
  • Servicios de suscripción: los usuarios pueden acceder a versiones de alta calidad de contenido pirateado u obtener acceso a contenido “premium” a cambio de una tarifa de suscripción.
  • Venta de datos de usuario: algunos servicios de piratería pueden vender datos de usuario, como el historial de navegación o información personal, a empresas de terceros.
  • Marketing de afiliados: los servicios de piratería pueden generar ingresos al remitir a los usuarios a los sitios o productos de los minoristas en línea.

La compra de su contenido de estos sitios priva a las industrias creativas, las empresas de televisión de pago y las autoridades fiscales de los ingresos a los que tienen derecho legítimo. Cada año, sus pérdidas ascienden a miles de millones cada año, lo que significa que se gasta menos en la creación de nuevos contenidos y empleos en la industria.

Más de lo que esperabas

Los métodos de pago anunciados a menudo no son lo que parecen, y su dinero se desvía a cuentas bancarias de piratas utilizando técnicas sofisticadas de lavado de dinero. ¿Realmente quieres que tengan los datos de tu tarjeta de crédito?

Es posible que de repente dejes de recibir el servicio. Las empresas de televisión de pago, los titulares de derechos y sus proveedores de tecnología dedican recursos sustanciales a interrumpir los servicios piratas. Y las asociaciones antipiratería trabajan con proveedores de pago para interrumpir el flujo de dinero a los piratas. Cuando cierran los servicios piratas, no puede acceder a ningún contenido y no tiene forma de recuperar su dinero.

Finalmente, descargar o distribuir material protegido por derechos de autor sin permiso puede dar lugar a acciones legales, lo que puede dar lugar a multas o incluso penas de prisión.

Riesgos de ciberseguridad

Las investigaciones han demostrado que los sitios piratas presentan un claro riesgo de seguridad para los consumidores.

Malware

Muchos sitios web y redes peer-to-peer que ofrecen material pirateado pueden contener malware o virus, que pueden dañar el dispositivo del usuario o robar información personal. Este malware también puede propagarse en paralelo dentro de una red doméstica o corporativa, lo que podría afectar las operaciones comerciales críticas o usarse como plataforma de lanzamiento para el robo de identidad y el fraude de identidad. Los consumidores también corren un riesgo legal al registrarse en servidores proxy que presuntamente pueden haber sido utilizados para participar en DDoS y otros ataques en el pasado.

Otros riesgos incluyen:

  • Contenidos pirateados utilizados como trampas para robar datos personales, información bancaria u otra información sensible.
  • Métodos de pago inseguros, que pueden dar lugar a fraudes con tarjetas de crédito u otras estafas financieras.
  • Las actualizaciones de software (o la falta de ellas) para productos obtenidos a través de la piratería pueden generar vulnerabilidades de seguridad y otros problemas.

Asegúrese siempre de que su red y sus dispositivos estén protegidos por un software antivirus y de firewall actualizado, y que su software y sistemas operativos se actualicen regularmente con los parches de seguridad más recientes.

Cómo detectar un sitio pirata

¿Cómo se identifica un servicio pirata? Tenga cuidado con cualquier sitio que ofrezca una gran cantidad de contenido a un precio bajo (o gratis).

Muchos proveedores de contenido ofrecen solo sus propios paquetes en los territorios para los que tienen derechos. Así que vaya al sitio web de la compañía y vea lo que puede comprar legítimamente.

Verifique también los precios: el contenido legítimo generalmente será más costoso que un servicio pirata, pero recibe un servicio confiable y de calidad con un buen servicio al cliente para ayudarlo si tiene problemas.

Enlaces a otros delitos

Usted puede preguntarse, ¿cuál es el daño en esto? Nadie se lastima. Pero los delincuentes detrás de estos sitios piratas pueden ser parte de grupos del crimen organizado. Pueden utilizar los ingresos para financiar otras actividades ilegales, como los juegos de azar ilegales en línea, la explotación sexual en línea, el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el contrabando de armas y el lavado de dinero.

Por lo tanto, al usar ese servicio barato o dispositivo de negociación, podría estar contribuyendo a una variedad de delitos que no podría imaginar.

Las organizaciones criminales utilizan métodos de pago anónimos y redes de distribución complejas para ocultar sus identidades y actividades. Esto puede dificultar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley los identifiquen y procesen.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo continúan trabajando con el sector privado para crear conciencia sobre el daño causado por la piratería y la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual.

No contribuyas al crimen organizado. Ayude a combatir la piratería obteniendo su contenido legalmente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online