El ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, ya es buscado en 195 países debido a que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja.
Antilavadodedinero / Iregio
Esta orden de aprehensión en contra de Álvarez, es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que solicitó el apoyo de la Interpol para ubicar a Billy Álvarez ya que se desconoce su paradero actual.
De acuerdo a algunos funcionarios federales, ‘Billy’ es señalado como líder de una organización delictiva, pero además del ex presidente de la cooperativa, también son buscados Víctor Manuel Garcés Rojo y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez ambos ex directores jurídicos de la Cooperativa, además de Mario Sánchez Álvarez, director financiero; y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda
Según la FGR, tanto ‘Billy’ como los otros señalados, autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas.
Esto provocó perjuicio hacia la Cooperativa La Cruz Azul de cientos de millones de pesos, por lo cual Álvarez Cuevas podría recibir de 20 a 40 años de cárcel, ya que él sería el líder delictivo, en tanto las otras personas acusadas, recibirían penas de 10 a 20 años.
Por su parte el departamento del Tesoro de Estados Unidos, brindó información a la UIF para investigar a Guillermo Álvarez y fue a partir de eso que pudieron congelar sus cuentas bancarias.
La UIF dijo que entre el 9 de julio del 2013 y el 23 de marzo del 2020, se realizaron movimientos de más de mil 200 millones de pesos a España, Estados Unidos y otros lugares, además de que se adquirieron inmuebles en Miami, Las Vegas, Oklahoma y Colorado.