Una vasta operación policial contra grupos mafiosos especializados en fraudes por Internet ha sido llevada a cabo en África Occidental por Interpol, la organización internacional de policía criminal contra la delincuencia organizada. Se han incautado o congelado más de dos millones de euros. Detuvieron a 103 personas en 21 países.
Para Interpol, este tipo de operaciones tiene dos objetivos: desmantelar las redes y enviar un mensaje a los delincuentes. «Dondequiera que se escondan en el ciberespacio, Interpol los perseguirá sin tregua», declaró uno de los responsables de la organización, con sede en Francia. Bautizada como » Jackal», la operación se llevó a cabo sobre el terreno en mayo, tras largas investigaciones.
Se movilizaron agentes e investigadores en 21 países de todos los continentes: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, Nigeria, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza.
Estos grupos delictivos, bandas violentas y organizaciones de tipo mafioso se han dado a conocer por sus estafas en línea: estafas a través de correos electrónicos de empresas, estafas amorosas, estafas de herencias, fraudes con tarjetas de crédito, fraudes fiscales, estafas de anticipos y blanqueo de dinero.
Interpol identificó a 1.100 sospechosos y detuvo a 103 personas. Entre los objetivos figuraban grupos mafiosos y bandas de África Occidental, como «Black Axe», una extensa organización mafiosa especializada en estafas por correo electrónico y herencias, fraudes con tarjetas de crédito y blanqueo de capitales.
Interpol ha manifestado su intención de continuar y ampliar este tipo de operaciones, convirtiéndolas en prioritarias. El fraude va en aumento. En 2022, durante una investigación anterior, ya se habían incautado casi 1,5 millones de euros.
¿Qué es Hacha Negra?
Este año, la periodista Célia Lebur y Joan Tilouine publicaron Mafia Africa, les nouveaux gangsters du Nigeria (Mafia África, los nuevos gánsters de Nigeria). Esta investigación se centra especialmente en el grupo mafioso Black Axe.
«El Hacha Negra es uno de los cultos de estas organizaciones, que comenzaron en los campus universitarios nigerianos en los años 50 y se extendieron progresivamente por toda la sociedad nigeriana.
Al principio eran organizaciones estudiantiles, pero poco a poco evolucionaron hasta convertirse en organizaciones criminales implicadas en la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia y el tráfico de drogas en todos los continentes, y que también presumen de tener vínculos con algunos de los poderosos. También presumen de tener vínculos con algunos de los poderosos. Admiten plenamente que quieren acercarse al poder, penetrar en el poder, y que entre sus miembros hay ministros de Estado, senadores y gobernadores.
Es algo que dan por descontado. Abren constantemente nuevas vías. Hoy en día, tienen una presencia importante en los Emiratos Árabes Unidos, donde están implicados en el blanqueo de dinero, el fraude cibernético y el tráfico de seres humanos. Así que se trata realmente de organizaciones capaces de renovarse constantemente”, explica Célia Lebur.