Interpol requisa medio centenar de armas, explosivos y drogas en el Sahel

Una operación de Interpol y la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en varios puntos fronterizos de África occidental y el Sahel llevó a la incautación de medio centenar de armas, 40.000 cartuchos de dinamita y cerca de 1.500 kilos de drogas, en redes utilizadas para abastecer a terroristas.

AntilavadoDeDinero / tn.com.ar

Esta operación, KAFO II, tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre en varios puntos conflictivos de contrabando en Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y el Níger, donde fueron registradas más de 12.000 personas.

La intervención se saldó con un número de detenidos que no fue precisado este lunes por la organización, que sí detalló que se requisaron 50 armas de fuego, 40.593 cartuchos de dinamita, 28 cordones detonadores, 6.162 rondas de munición, 1.473 kilos de cannabis y khat (planta utilizada como alucinógeno), 2.263 cajas de drogas de contrabando y 60.000 litros de combustible no declarado.

«El tráfico de armas de fuego es un negocio lucrativo que alimenta y financia otros tipos de delitos graves», declaró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

La operación movilizó a 260 funcionarios de las fuerzas del orden y otras comisiones nacionales de control de armas pequeñas, así como unidades aduaneras especializadas en el tráfico de drogas y las fiscalías de los cuatro países implicados.

Uno de los objetivos de la misión era frenar el flujo de bienes ilícitos usados en la región para financiar actividades delictivas y terroristas, y sirvió además para observar nuevas tendencias del terrorismo.

Se cree que la gasolina en grandes cantidades requisada en el Níger y Malí procedía de Nigeria y se utilizaba para financiar y abastecer a Al Qaeda y sus aliados.

La dinamita incautada se utilizaba para la extracción ilegal de oro, otra fuente de financiación para terroristas.

Además, Interpol informó también del hallazgo de grandes cantidades de guantes, geles y drogas desinfectantes para manos, cuyo contrabando está floreciendo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Puede leer: Interpol y Unodc realizaron un gran operativo contra el tráfico de armas a terroristas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online