Los amplios esfuerzos de coordinación y cooperación entre las autoridades policiales estadounidenses y mexicanas culminaron con la ejecución por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de México y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de los arrestos de un traficante de personas, junto con un cómplice, presuntamente han operado en la frontera entre Estados Unidos y México durante varios años.
antilavadodedinero / Justice.gov
Ofelia Hernández-Salas, de 60 años, y el co-conspirador Raúl Saucedo-Huipio, de 48, fueron arrestados en México a pedido de los Estados Unidos de conformidad con los cargos presentados previamente en el Distrito de Arizona y revelados la semana pasada. Hernández-Salas y Saucedo-Huipio presuntamente conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes desde y a través de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador , Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y, en última instancia, a los Estados Unidos. Hernández-Salas y Saucedo-Huipio supuestamente cobraron a los migrantes hasta decenas de miles de dólares para realizar el viaje ilegal y peligroso.
Además del contrabando a gran escala de migrantes hacia los Estados Unidos,
“La acusación y los arrestos de traficantes de personas envían un mensaje claro de que el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos aquellos que se alimentan de la desesperación de otros sean llevados ante la justicia”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. del Departamento de Justicia. División Criminal del Departamento. “Al desmantelar una organización que ha operado con impunidad durante tantos años, hemos dado un paso más para hacer de la comunidad mundial un lugar más seguro.
Es gracias a nuestras tremendas alianzas con países como México que podemos trazar una línea en la arena y dejar en claro que las personas ya no serán tratadas como mercancías y sus vidas ya no estarán en riesgo en nombre de ganancia.»
“Una vez más vemos que la cooperación internacional es mucho más importante para una estrategia fronteriza que las barreras físicas”, dijo el Fiscal Federal Gary Restaino del Distrito de Arizona. “Estos acusados presuntamente conspiraron para burlar las leyes de inmigración de Estados Unidos y victimizar a los mismos inmigrantes a los que pretendían ayudar. Nuestros amigos y vecinos en las fuerzas del orden público mexicanas han sido parte integral de nuestros esfuerzos para llevar esta red de contrabando ante la justicia”.
Las acusaciones contra Hernández-Salas y Saucedo-Huipio y sus arrestos posteriores fueron coordinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA). JTFA fue creado por el Fiscal General Merrick B. Garland en junio de 2021, en asociación con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, para fortalecer los esfuerzos generales del departamento para combatir estos delitos en función del aumento del contrabando prolífico y peligroso que emana de América Central e impacta nuestras comunidades fronterizas. El objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de delincuencia organizada transnacional.
“Esta administración ha liderado una campaña contra el contrabando de personas sin precedentes que aprovecha todo el peso del gobierno de los EE. UU. y está dando resultados”, dijo el subsecretario John K. Tien del Departamento de Seguridad Nacional. “Estas acusaciones se basan en una tremenda colaboración en todo el gobierno federal, que incluye a JTFA, y las inversiones que continuamos haciendo para fortalecer nuestras relaciones con socios en la región y en todo el hemisferio. Somos inquebrantables en nuestro compromiso de seguir responsabilizando a las redes criminales transnacionales y llevarlas ante la justicia”.
“Combatir el contrabando de personas es una de nuestras principales prioridades de aplicación de la ley y un componente crítico de la seguridad nacional”, dijo el subdirector y alto funcionario que desempeña las funciones del director Tae D. Johnson del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
“Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional están comprometidos a responsabilizar a las organizaciones criminales transnacionales por perpetrar este horrible crimen. Continuaremos empleando nuestra gama completa de técnicas y autoridades de aplicación de la ley contra los traficantes de personas; dejemos que el anuncio de hoy sirva como un recordatorio de que lo expondremos, desmantelaremos sus redes y nos aseguraremos de que se enfrente a la justicia”.
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU., junto con nuestros socios, continuará utilizando todas las autoridades a nuestra disposición para reducir estas amenazas y prevenir daños”, dijo el comisionado interino Troy Miller de CBP. “Nuestros esfuerzos continuos de aplicación conjunta para atacar y desmantelar estas peligrosas redes criminales globales mantendrán nuestras fronteras fuertes y las calles y comunidades locales seguras”.
Desde su creación, JTFA ha aumentado con éxito la coordinación y la colaboración entre el Departamento de Justicia, el DHS y otros participantes interinstitucionales encargados de hacer cumplir la ley, y con socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, incluidos El Salvador, Guatemala, Honduras y México; dirigido a aquellas organizaciones que tienen el mayor impacto en los Estados Unidos; y coordinó importantes acusaciones de contrabando y esfuerzos de extradición en las oficinas de los fiscales estadounidenses en todo el país.
La JTFA está compuesta por funcionarios de las oficinas de los fiscales estadounidenses de la frontera suroeste, incluido el Distrito Sur de Texas, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito de Nuevo México, el Distrito de Arizona y el Distrito Sur de California. y numerosos componentes de la División Criminal del Departamento de Justicia que forman parte de JTFA también brindan apoyo dedicado para el programa, dirigido por la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales (HRSP) y respaldado por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal ( OPDAT), la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS), la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina de Operaciones de Cumplimiento (OEO), la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y el Crimen Organizado y Pandillas Sección (OCGS). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios. la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS), la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina de Operaciones de Cumplimiento (OEO), la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS) ). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios. la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS), la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina de Operaciones de Cumplimiento (OEO), la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS) ). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios.
La investigación también cuenta con el apoyo del programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT), una asociación conjunta entre la División Criminal del Departamento de Justicia y HSI. El programa ECT se centra en las redes de tráfico de personas que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o la seguridad pública, o presentar graves preocupaciones humanitarias. ECT tiene recursos dedicados de investigación, inteligencia y enjuiciamiento. ECT coordina y recibe asistencia de otras agencias gubernamentales de EE. UU. y autoridades policiales extranjeras.
HSI Yuma está investigando el caso con la asistencia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP), CBP, Inmigración y Aduanas de EE. UU. y Operaciones de Deportación (ICE-ERO), FBI y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. (USMS), trabajando en conjunto con HSI Tijuana, INTERPOL y la Unidad de Contrabando de Personas de HSI en Washington, DC HSI también recibió asistencia sustancial del Centro Nacional de Selección de Objetivos/División de Contraredes de CBP y la Oficina de Control de Activos Extranjeros. El Departamento de Justicia agradece a las fuerzas del orden público mexicanas, que fueron fundamentales para arrestar a Hernández-Salas, incluida la asistencia sustancial proporcionada por FESC.
El codirector de JTFA, James Hepburn, el abogado litigante Patrick Jasperse de HRSP y la fiscal federal adjunta Lisa Jennis para el Distrito de Arizona están procesando el caso, con la asistencia significativa proporcionada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.
Los cargos contenidos en una acusación son meras alegaciones. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.