Intervención de Qatar salvó a Lekoil Ltd de ser estafado con $ 10 millones

Una intervención oportuna del fondo de riqueza soberana de Qatar salvó a Lekoil Ltd. de una pérdida significativamente mayor en una estafa de préstamos falsos, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Antilavadodedinero / Bloomberg

Antes de sacar dinero de un préstamo de $ 184 millones acordado con personas que afirman ser de la Autoridad de Inversiones de Qatar, Lekoil debía pagar unos $ 10 millones por adelantado, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque la información no es pública. 

Representantes genuinos del fondo de riqueza soberana contactaron a Lekoil a través de un asesor para dar la alarma antes de que se realizara ese pago.

El productor de petróleo y gas centrado en África aún enfrenta la pérdida de $ 600,000 , incluidos los costos y una tarifa ya pagada a Seawave Invest Ltd. por la organización del préstamo inexistente. También existe la posibilidad de que pueda perder una licencia petrolera nigeriana porque carece de fondos para el desarrollo. Las acciones de Lekoil cayeron a un mínimo histórico en Londres después de anunciar que había sido víctima de la supuesta estafa el 13 de enero.

Lekoil dijo que no puede comentar sobre este asunto mientras se está llevando a cabo una investigación. La QIA declinó hacer comentarios.

El director ejecutivo de Lekoil, Lekan Akinyanmi, estaba en el centro de las negociaciones con las personas que afirmaban representar a la QIA, dijo la persona. Pasó meses intercambiando documentos y contratos para finalizar el acuerdo, que se anunció el 2 de enero.

Diez días después, Lekoil recibió la noticia de la QIA de que no había ningún préstamo. La compañía descubrió que, de hecho, había estado tratando con “individuos que han construido una fachada compleja para hacerse pasar por representantes de la QIA”.

Akinyanmi no es nuevo en la industria petrolera. Comenzó su carrera como ingeniero de campo viajando por el mundo con Schlumberger antes de obtener un MBA del Instituto de Tecnología de Massachusetts y pasar a las finanzas, según el sitio web de Lekoil. Trabajó para UBS Investment Research y luego dirigió el sector energético internacional de AllianceBernstein LP.

El CEO de Lekoil fue presentado a los falsos inversores qataríes a principios del año pasado por Bismark Abrafi, socio gerente de Seawave, según personas con conocimiento del asunto. La junta de Lekoil fue presentada a los representantes de QIA y las negociaciones comenzaron. Una de las personas dijo que Akinyanmi voló a Estambul y otros lugares en el Medio Oriente cuando se resolvieron los detalles del acuerdo.

El director financiero interino de la compañía, Greg Eckersley, quien anteriormente trabajó como jefe global de renta variable interna para la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, también participó en las conversaciones, dijo una de las personas. El papel de seis meses de Eckersley como director financiero terminó a principios de este año. No respondió a una solicitud de comentarios.

Seawave se describe como un consultor independiente especializado en transacciones transfronterizas, con un enfoque en África. La compañía dijo esta semana que no haría comentarios sobre el asunto hasta que yo haya llevado a cabo su propia investigación. La firma tiene su sede en Accra, Ghana, según su sitio web. Un reportero de Bloomberg encontró la oficina de Seawave, en el primer piso de un edificio moderno en el corazón de la ciudad, vacía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online