El Consejo de la Magistratura (CM) inició la intervención a los juzgados de Ejecución Penal en todo el país. En La Paz se detectaron nuevos casos de liberación a sentenciados por delitos de asesinato, feminicidio, violación, y trata y tráfico de personas.
Antilavadodedinero / Lapalabradelbeni
El presidente de la institución Marvin Molina informó que, tras tomar la decisión de intervenir los 18 juzgados de Ejecución Penal del país, los consejeros se desplazaron a las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, inicialmente.
Molina se encuentra en La Paz, ha intervenido el Juzgado de Ejecución Penal 1, que estaba al mando del exjuez Rafael Alcón, se detectó otros dos casos de sentenciados y liberados con detención domiciliaria. Los mismo fueron remitidos al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno.
Uno de los casos se trata de una sentenciada a 30 años por los delitos de asesinato, y trata y tráfico de personas; el segundo caso, de una persona sentenciada a 26 años por violación a una menor. Ambas personas fueron beneficiadas con detención domiciliaria. Molina dijo que se espera su recaptura.
También intervino el Juzgado de Ejecución Penal 3, detalló que se identificaron inicialmente 16 casos de personas sentenciadas por delitos de feminicidio, asesinato, violación y delitos vinculados a la Ley 1008 de sustancias controladas. Fueron beneficiadas con detención domiciliaria.
Molina dijo que estos casos comprometen a anteriores autoridades jurisdiccionales y no así al actual juez que hace siete meses está en funciones y que tomó los recaudos y reaccionó de manera oportuna.
“Se ha realizado el informe preliminar de aproximadamente 16 casos de personas que hubieran sido sentenciadas por feminicidios, asesinato, violación, delitos con la ley 1008, que hubieran sido beneficiados preliminarmente de manera un poquito irregular por anteriores autoridades jurisdiccionales”, declaró Molina a los medios de comunicación.
De las 16 personas ya fueron recapturadas tres, Milton Quispe, Clemente Santos y Richard Zúñiga, quienes tenían sentencias por infanticidio, violación y feminicidio.
La lista de las otras 13 personas se remitirá a las autoridades competentes para que se asuman las acciones que corresponden.
El consejero Omar Michel se trasladó a Santa Cruz para realiza el mismo trabajo, la verificación en la aplicación de los beneficios de la libertad condicional a los autores de feminicidios, infanticidios, violaciones, trata y tráfico de personas, asesinatos, entre otros delitos, en los juzgados de Ejecución Penal.
En Santa Cruz son cuatro juzgados donde a partir de dos comisiones se analizarán los expedientes sobre la liberación de personas que siendo sentenciadas se beneficiaron con medidas sustitutivas y si cumplieron los requisitos en aplicación estricta de la ley.