Investigación pone en entredicho el juicio contra Lula da Silva

Una investigación del diario The Intercept Brasil ha sacado a la luz conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación mayor operación contra la corrupción en Brasil (bautizada como Lava Jato) y ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha tenido acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según el diario brasileño, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Asimismo, en otras conversaciones, fiscales del grupo que investigaba la operación Lava Jato discuten formas de frenar una entrevista que Lulaen prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre.

Tras el inicio de la operación Lava Jato, hace cinco años, el MPF acusó a Lula de ser el «comandante máximo» de una trama corrupta y de lavado de dinero en una causa relacionada con el escándalo por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Reacciones

El excandidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, ha advertido en su cuenta de Twitter que Brasil «puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República».

«Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Que se investigue toda la verdad!, señaló Haddad.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, ha afirmado que las revelaciones de The Intercept dejan «explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol».

«Procesos corrompidos por el fraude implican la libertad inmediata de Lula», ha dicho Rousseff en Twitter.

ALD/Televista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online