Un investigador de la Universidad de Kansas (KU) fue acusado de cargos federales de ocultar el hecho de que estaba trabajando a tiempo completo para una universidad china mientras investigaba en KU financiado por el gobierno de los Estados Unidos.
Feng «Franklin» Tao, de 47 años, de Lawrence, Kansas, profesor asociado en el Centro de Catálisis Ambientalmente Beneficiosa (CEBC) de KU, está acusado de un cargo de fraude electrónico y tres cargos de fraude del programa. Fue empleado desde agosto de 2014 por el CEBC, cuya misión es realizar investigaciones sobre tecnología sostenible para conservar los recursos naturales y la energía.
«Se alega que Tao ha defraudado al gobierno de los Estados Unidos al recibir ilegalmente dinero de una subvención federal al mismo tiempo que fue empleado y pagado por una universidad de investigación china, un hecho que se escondió de su universidad y agencias federales», dijo el fiscal general adjunto Demers. para la seguridad nacional.
“Cualquier posible conflicto de compromiso por parte de un investigador debe ser revelado según lo exijan las leyes y las políticas universitarias. El Departamento continuará persiguiendo cualquier incumplimiento ilegal de hacerlo ”.
La acusación alega que en mayo de 2018 Tao firmó un contrato de cinco años con la Universidad de Fuzhou en China que lo designó como profesor distinguido académico de Changjiang.
El contrato requería que fuera empleado a tiempo completo de la universidad china. Mientras Tao tenía un contrato con la Universidad de Fuzhou, estaba realizando una investigación en KU que fue financiada a través de dos contratos del Departamento de Energía de los EE. UU. Y cuatro contratos de la Fundación Nacional de Ciencias.
La política de la Junta de Regentes de Kansas requiere que el personal presente un informe anual sobre conflictos de intereses. En los informes de Tao a KU, afirmó falsamente que no tenía conflictos de intereses. La acusación formal alega que recibió de manera fraudulenta más de $ 37,000 en salario pagado por el Departamento de Energía y la National Science Foundation.
Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una multa de hasta $ 250,000 por el cargo de fraude electrónico, y hasta 10 años y una multa de hasta $ 250,000 por cada uno de los cargos de fraude del programa.
Las condenas potenciales máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por el juez asignado.
La Universidad de Kansas cooperó y ayudó en la investigación del FBI. El fiscal federal adjunto Tony Mattivi está procesando.
En todos los casos, los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Las acusaciones simplemente contienen acusaciones de conducta criminal.
ALD/Justice.gov