Agentes judiciales registraron este martes la sede de Netflix en Francia como parte de una investigación en curso sobre presuntos delitos de «blanqueo y fraude fiscal agravado» y «trabajo ficticio en banda organizada», informaron fuentes judiciales. La operación, que también incluye registros en Ámsterdam, responde a una investigación preliminar iniciada hace dos años.
Los investigadores franceses de la oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF), junto con la Fiscalía Nacional Financiera, llevaron a cabo el registro de la filial de Netflix en Francia. Además, las autoridades neerlandesas también realizaron operativos en la sede de Netflix en Ámsterdam, en una operación coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).
Este operativo se centra en la revisión de la actividad de Netflix en Francia durante los años fiscales 2019, 2020 y 2021, tras una inspección fiscal realizada a la empresa. Las autoridades sospechan que la multinacional estadounidense podría estar involucrada en prácticas ilícitas relacionadas con el blanqueo de dinero, fraude fiscal y la contratación de personal de manera irregular, lo que ha motivado esta amplia investigación a nivel europeo.