Son nueve los gobernadores investigados por su responsabilidad de lavado de dinero en el uso de los programas de bienestar social, según lo dijo Santiago Nieto Castillo, director de la UIF de México.
Antilavadodedinero / Elmañana
Ante esto, Santiago Nieto detalló que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para igual investigar a exmandatarios del país.
“Hemos estado viendo varios temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas, y hemos presentado las denuncias correspondientes. Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores, y vamos a seguir con esa línea”, explicó.
Al ser cuestionado sobre cuántos delegados son los que son investigados, Santiago Nieto comentó que son nueve los casos, pero que se está actuando en dos en particular, pero por la investigación no puede dar más detalles, y que ya los tiene la Fiscalía General de la República (FGR).
También adelantó que se investiga a exsecretarios de Estado de la Administración de Enrique Peña Nieto, pero que en caso específico ya se tiene una investigación levantada contra el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con respecto a los manejos de la empresa OHL.
Por último, indicó que la UIF a su cargo ha bloqueado 756 cuentas relacionadas con los cárteles de la droga, por un monto aproximado a los 800 millones de pesos.