La justicia española anunció que se investiga al magnate ruso, Mijaíl Fridman, por la compra de la cadena de supermercados de bajo coste Día, presuntamente inculpado por corrupción en España.
La Audiencia Nacional por medio de un comunicado inicia la investigación de una denuncia contra el empresario Mijaíl Fridman y la sociedad Letterone en relación con la compra de Día, adquirida el pasado mes de mayo mediante una oferta pública de adquisición hostil.
El anuncio se realiza luego que el magnate se presentará ante otro juez del mismo tribunal que lo inculpó por corrupción bajo sospecha de que maniobró para asfixiar económicamente al grupo español Zed con el objetivo de adquirirlo a bajo precio.
Con respecto al caso de Dia, la investigación se basa en una denuncia anónima que acusó a Letterone, propiedad de Fridman y su principal accionista antes de la OPA, de usar tretas financieras para «lograr la baja cotización de las acciones (de Dia), hasta lograr la compra de la compañía».
El Tribunal Supremo instruyó a la Audiencia Nacional a investigar el caso estimando que «se perfila la comisión de un delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas».
AFP