Investigan al expresidente Álvaro Uribe por presunta corrupción electoral en Colombia

Álvaro Uribe Vélez

Se trata de una supuesta compra de votos y financiamiento ilícito a favor del actual mandatario Iván Duque, en las elecciones presidenciales de 2018.

Antilavadodedinero / France24.com

Una nueva acusación contra el expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. La Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar, tras un escándalo de audios de un exganadero y narcotraficante, identificado como José Guillermo «Ñeñe» Hernández, en los que se habla de un presunto ingreso de dinero ilícito a la campaña presidencial de Duque.

El exganadero fue asesinado en medio de un robo, en mayo de 2019 en Uberaba, Brasil, donde asistía a una feria, pero su voz quedó grabada en unas llamadas que le fueron interceptadas por las autoridades y que ahora tendrían en aprietos al expresidente y a quien apoyó para que llegara a la Casa de Nariño.

La Fiscalía General de la Nación investigaba a «Ñeñe» Hernández desde 2015 por su posible participación en el homicidio de otro hombre.

El caso de presunta corrupción electoral, llamado coloquialmente en Colombia «ñeñepolítica», salió a la luz por la publicación de parte de la transcripción de los audios en el portal «La Nueva Prensa». Gonzalo Guillén, uno de los periodistas que reveló la información, aseguró que en esas llamadas Hernández dice «ser el eje de una operación de compra de votos en la costa norte para el hoy presidente Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe».

¿Quién es la interlocutora de las llamadas interceptadas?

Es una mujer identificada en los archivos de la Fiscalía como «MD», quien en las conversaciones menciona a Duque y a Uribe. «Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira», dice la mujer.

«Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos», agregó la misma voz en otra parte de las grabaciones.

La identidad de la mujer ha sido un misterio, pero el propio Uribe Vélez escribió en su cuenta de Twitter que posiblemente se trataba de María Claudia Daza, una de sus asesoras en el Senado. Daza rechazó ese señalamiento y renunció a su cargo. «No acepto y rechazo enérgicamente que se me endilgue la autoría de una conversación».

¿Qué relación tiene «Ñeñe» con Uribe y Duque? 

Cuando el escándalo estalló, medios nacionales y redes sociales desempolvaron fotos en las que tanto el actual presidente, Iván Duque, como el exmandatario Álvaro Uribe aparecen en compañía de Hernández.

Sin embargo, Uribe rechaza haber tenido alguna relación con el exganadero y afirma que las fotografías se deben a que a lo largo de su carrera política se ha fotografiado con miles de personas, sin necesariamente conocerlas en el plano personal o profesional.»Yo al señor no lo conocí, no fui amigo de él», afirmó Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010.

Por su parte, Duque afirma que sí lo conoció, pero que no tuvo «ninguna hermandad con él». El presidente colombiano señaló que coincidió con «Ñeñe» en algunos actos sociales en los que se tomaron varias fotografías y dialogaron sobre la amistad que años atrás tuvieron los padres de ambos.

Sin embargo, el reportaje del diario «La Nueva Prensa» indica que la relación podría haber sido aún más cercana, pues «Ñeñe» Hernández estuvo en la posesión presidencial de Duque, como uno de los invitados especiales. «Tuvo una silla con mejor ubicación que los magistrados de las altas cortes», dice el texto.

En las conversaciones interceptadas, el «Ñeñe» asegura que «el presidente es mi hermano, no es que me conozca, es mi hermano», una presunta cercanía y supuesta ayuda en la compra de votos que la justicia colombiana tendrá que esclarecer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online