Investigan en Miami empresas ilegales vinculadas con lavado de dinero

Todas están anotadas con la misma dirección. Analizarán si a través de ellas se cometieron delitos., imponente edificio ubicado a dos cuadras del mar, rodeado de bancos, consulados, hoteles y restaurantes.

Antilavadodedinero / Headtopics

En esa dirección figuran cinco sociedades activas registradas a nombre de diferentes personas. Las dos primeras ( .) figuran a nombre de María Isabel “Marily” Valoni, exfuncionaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y del exjuez provincial Miguel Ángel Azar, respectivamente.

El edificio One Broadway, en Miami. (Captura/©Google Street View) Ambos son dos de los nueve imputados que tiene la causa que investiga el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. En el expediente hay otros siete imputados: Martín Azar (hijo de Valoni y Miguel Azar), Diego Sebastián Sánchez, María del Milagro Martínez, Melina Marisa Manelli, Pablo Guillermo Rueda, Joaquín Héctor Eleazar Becerra y Jorge Mario “Pipo” Novaro.

La causa en la que se investigan presuntos préstamos de dinero, transferencia de fondos, compraventa de moneda extranjera y cambio de cheques sin autorización comenzó a principios de agosto de 2018, luego de la denuncia que el exgendarme Félix Jorge Montes presentó en Tribunales federales. [⭐ Sólo suscriptores] En detalle, cómo operaban las financieras ilegales

La causa llegó a los despachos del fiscal y del juez federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, quienes comenzaron a trazar el posible “mapa delictivo”, que incluyó la intervención de líneas telefónicas, el análisis de documentación, cheques y de CPU incautados. Publicidad Con el avance de la investigación, se ordenaron 13 allanamientos en febrero último, entre ellos en el complejo Vistalba Mall, de Villa Belgrano, y en domicilios particulares.

En total, se secuestraron 8.687.110 de pesos, 1.132.811 dólares, más de 450 cheques, pagarés, armas y vehículos. Más sociedades, bajo la lupa Publicidad A las sociedades a nombre de la contadora Valoni (fue jefa de Grandes Contribuyentes de la Afip en Córdoba) y el excamarista provincial Azar, se suman otras tres que la fiscalía analiza con atención.

Los investigadores intentan determinar si esas tres nuevas empresas detectadas tienen alguna conexión con los imputados y si fueron utilizadas para realizar transferencias en compensación o conciliación de cuentas, posiblemente por fuera del circuito legal (maniobra conocida como “cable”). EE.UU. investigaría a los Azar por lavado de dinero

En la acusación, el fiscal había ubicado en la cúspide de la financiera “madre” a Sánchez y Azar hijo como presuntos jefes de una asociación ilícita que habría urdido maniobras de intermediación financiera no autorizada. La operatoria se habría logrado a través de la captación de dinero en efectivo, préstamos costosos a terceros con ese dinero, descuentos de cheques (convertir cheques de pago diferido en efectivo), compraventa de divisas (entre ellos, dólares estadounidenses, euros y reales) y transferencia de dinero presumiblemente ilegal hacia y desde el exterior. Vidal Lascano sospecha que los préstamos de dinero en efectivo con fondos de terceros, sin autorización, se realizaban a través de la captación de dinero de terceras personas: los “fondeadores”.

El dinero secuestrado. (Policía de Córdoba) Para hacer frente a esas operaciones, los sospechosos habrían usado ese dinero mediante la celebración de contratos de mutuo (de préstamo). Otra de las modalidades que se habrían empleado eran las transacciones de dinero (en pesos o en monedas extranjeras) a través de transferencias en compensación o conciliación de cuentas (“cables”).

Para eso, se habrían utilizado diferentes cuentas bancarias en el exterior, de empresas y a nombre de los imputados o de sus familiares directos. En ese punto, aparecen las firmas Angel USA Corp., Valoni Corp. y dos cuentas más. [⭐ Sólo suscriptores] Viajes y autos de alta gama, bajo la lupa judicial La empresa de Valoni –le secuestraron más de 761 mil dólares y tarjetas del Bank of America– fue legalmente constituida en Miami el 16 de agosto de 2018, meses después de que la exfuncionaria se jubilara en la Afip, en abril de 2017. La de su esposo, el exjuez que intervino en el caso Monsanto, fue abierta el mismo día. En ambos casos, la dirección es la misma: 1451 S Miami Ave, departamento 3112, en el One Broadway For Rent. Por estas horas, la fiscalía investiga otras tres empresas que comparten la misma dirección y departamento que la de Valoni y Azar. El dinero secuestrado. (Policía de Córdoba)

Si bien no brindó detalles se detectó los nombres de dos de esas tres compañías luego de revisar decenas de cuentas inactivas y activas del registro de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida. El fiscal apeló dos exenciones y una excarcelación

La primera de las sociedades fue registrada el 1 de enero de este año, de acuerdo al documento original de acceso público. Y la segunda fue registrada el 25 de abril de 2019. No se publican los nombres e identidades de los titulares porque hasta ahora no están imputados en la causa. Pedido a Estados Unidos El juez Sánchez Freytes solicitó el levantamiento del secreto bancario nacional sobre los imputados, para estudiar cuáles eran sus movimientos.

La misma medida pedirá a las autoridades de Estados Unidos Si bien en un principio se analizaba realizarlo a través de la Cancillería, de acuerdo con una fuente calificada, el viernes último trascendió que este trámite se canalizará vía la Embajada de ese país en Argentina, según adelantó ayer a este medio. Se acordó enviar documentación de las financieras de Villa Belgrano a Buenos Aires, para ser evaluada por los expertos estadounidenses.

En caso de hallar ciertas constancias respecto de lavado, Estados Unidos podría abrir un caso en Miami. De este modo, los investigadores intentarán dilucidar los movimientos en las cuentas y cuáles eran los depósitos.

El fiscal advirtió que con estas maniobras podrían haberse vulnerado las normativas internacionales sobre transferencia de dólares desde y hacia Argentina. El texto original de este artículo fue publicado el 16/03/2020 en nuestra edición impresa. Publicidad Para seguir leyendo, iniciá sesión o creá tu cuenta. Obtené contenidos ilimitados por $90 mensuales. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online