El fundador de Continental Resources Inc ( CLR.N ), aliado de Donald Trump, está presionando al regulador de los mercados de productos básicos de EE. UU., para investigar si la manipulación del mercado o la falla del sistema estuvo detrás de la caída sin precedentes de esta semana en Futuros crudos de EE. UU.
Antilavadodedinero / Reuters
El presidente ejecutivo de Continental, Harold Hamm, envió una carta fechada el martes 21 de abril a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de los EE. UU.
Pidiéndole al regulador que investigue si «la potencial manipulación del mercado, sistemas fallidos o fallas en la programación de computadoras» estuvo detrás del colapso de los precios del lunes, que llevó a los futuros del petróleo en los EE. UU. en territorio negativo por primera vez.
Los futuros del crudo estadounidense para entrega en mayo cayeron por debajo de cero el lunes, y los comerciantes desesperados en un momento pagaron a los clientes unos $ 40 por barril para tomar petróleo para que no tuvieran que aceptar la entrega de un contrato de futuros que expira.
La pandemia de coronavirus ha reducido la demanda de combustible en todo el mundo, y el espacio de almacenamiento para el aceite no utilizado se está llenando rápidamente, especialmente en los Estados Unidos.
La actividad sin precedentes sorprendió a los comerciantes mundiales de energía y provocó llamadas de algunos para un mayor apoyo del gobierno a la asediada industria estadounidense.
«La santidad y la confianza en el petróleo y en todos los mercados de futuros de materias primas están en juego, ya que el sistema falló miserablemente y se solicita una investigación inmediata y, a nuestro juicio, se requiere», dijo Hamm en la carta en la que detalló la actividad inusual.
Continental también presentó una queja ante CME, dijo Hamm en la carta.
CME, que opera el índice de referencia de futuros del crudo estadounidense, calificó las acusaciones de Hamm de «inexactas de hecho» y dijo que «los precios reflejan los fundamentos en el mercado físico del crudo impulsados por los impactos globales sin precedentes del coronavirus, incluida la disminución de la demanda de crudo, el exceso de oferta mundial y altos niveles de utilización de almacenamiento en los Estados Unidos «.
Un portavoz de CFTC se negó a comentar sobre cualquier investigación, pero dijo a Reuters: «Continuamos observando estos desarrollos de cerca».
El presidente de la agencia, Heath Tarbert, dijo el martes que la volatilidad de los precios del petróleo se debe a problemas fundamentales de oferta y demanda, no un problema de los mercados financieros.
Continental Resources, que Hamm fundó en 1967, está muy expuesta a la caída del mercado petrolero porque el productor de esquisto de Dakota del Norte no había cubierto su producción en la ruta histórica de este año, informó Reuters.
Antes del comercio sin precedentes del lunes, los precios del petróleo crudo CLc1 ya habían caído más del 70% este año, golpeados por una guerra de precios sorpresa entre Arabia Saudita y Rusia, así como por la desaceleración de la demanda debido al brote de coronavirus.
Se cree que la carta, que fue reportada por primera vez por The Oklahoman, es la primera solicitud a la CFTC para investigar el comercio del lunes.
Hamm, quien el año pasado renunció como Director Ejecutivo de Continental, fue asesor de campaña informal de Trump en 2016 y Trump lo consideró una vez candidato para Secretario de Energía de EE. UU.