El titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, es investigado por la presunción de prestar su nombre para esconder los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, defraudación a la administración pública, falsedad documental y evasión tributaria.
La investigación contra Taboada inició en mayo de este año, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de Juan José Cappannari, jefe interino de la División Coordinación de Acciones Penales del Interior de ese organismo, se solicitó medidas para analizar la presunta comisión de hechos ilícitos.
El fiscal Pablo Turano de la Procuración General de la Nación afirmó que la investigación requirió diferentes medidas. Entre ellas, escuchas telefónicas, allanamientos de domicilio y secuestro de documentación. Taboada figura como uno de los titulares de Condominio Km 3.
Sin embargo, las últimas declaraciones juradas que presentó llamaron la atención de la Justicia: entre 2015 y 2017 acrecentó un 944,8% sus bienes muebles, 144% sus bienes inmuebles y 824,5% sus ahorros en dinero en efectivo, depósitos bancarios y bonos. Entre 2015 y 2017, Taboada incrementó sus créditos en 2.440,6% y disminuyó sus deudas en 69,22%.
Taboada manifestó ser uno de los dueños de Chacras del Faro SRL, un emprendimiento de más de 140 lotes de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados cada uno, con sectores residenciales y comerciales. El sindicalista también sostuvo ser uno de los dueños de Puerto Serena SRL, sociedad propietaria del complejo de cabañas y spa que lleva su mismo nombre en la ciudad de Bariloche.
Durante las elecciones de 2019, Taboada intentó encabezar la lista de legisladores nacionales del Frente de Todos en Chubut para renovar su mandato en el Congreso de la Nación. El armado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la provincia obligó al diputado a declinar su candidatura.
Infobae