Un organismo iraní de arbitraje dio su aprobación el sábado a un proyecto de ley contra el lavado de dinero que se considera crucial para mantener el comercio internacional y los lazos bancarios.
“El proyecto de ley sobre la modificación de la ley para contrarrestar el lavado de dinero se aprobó con ciertos cambios y se enviará al parlamento para que se le comunique al Gobierno”, dijo a IRNA la miembro del Consejo de Conveniencia, Gholamreza Mesbahi-Moghadam.
El Consejo de Conveniencia resuelve las disputas entre el parlamento, que aprobó el proyecto de ley el año pasado, y el Consejo Guardián dominado por los conservadores, que revisó toda la legislación y la rechazó.
Los conservadores han argumentado que la nueva legislación sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo proporcionará a las potencias occidentales una influencia sobre la economía de Irán y sobre cómo financia a los aliados regionales como Hezbolá del Líbano.
Pero el Gobierno del presidente Hassan Rouhani dice que las leyes son necesarias para satisfacer las demandas establecidas por el Grupo de Acción Internacional de Acción Financiera (GAFI), que supervisa los esfuerzos de los países para hacer frente a la delincuencia financiera.
Irán está solo con Corea del Norte en la lista negra del GAFI, aunque la organización con sede en París ha suspendido las contramedidas desde junio de 2017, mientras que Irán trabaja en reformas.
El GAFI se reunirá nuevamente en febrero para discutir el progreso de Irán.
El Gobierno espera rescatar los lazos bancarios y comerciales después de que Estados Unidos abandonó un acuerdo nuclear histórico de 2015 entre las principales potencias mundiales e Irán y volvió a imponer sanciones unilaterales devastadoras.
Las otras partes del acuerdo, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, han tratado de rescatar el acuerdo y mantener el comercio con Irán, pero han pedido a Teherán que cumpla con los requisitos del GAFI.
El proyecto de ley contra el lavado de dinero es uno de los cuatro instrumentos legislativos presentados por el Gobierno con ese fin.
ALD/Israelnoticias