Irán ha dispuesto de todos sus recursos para vender petróleo en el «mercado gris», eludiendo sanciones que Teherán considera ilegítimas, dijo el domingo el viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia, según reportes de medios estatales.
Estados Unidos, que el año pasado se retiró de un acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales en 2015, ha advertido a compradores del petróleo iraní que suspendan los tratos antes del 1 de mayo o se enfrenten a sanciones.
Irán dice que continuará exportando petróleo en desafío a las sanciones de Estados Unidos, parte de una campaña de Washington que busca detener el programa de misiles balísticos de Teherán y frenar su poder en Oriente Medio.
«Hemos movilizado todos los recursos del país y estamos vendiendo petróleo en el ‘mercado gris'», dijo Zamaninia a la agencia estatal de noticias IRNA.
Zamaninia no ofreció detalles sobre el «mercado gris», pero Irán vendió petróleo con grandes descuentos, a menudo a través de firmas privadas, cuando estaba bajo sanciones a principios de esta década.
ALD/Reuters