Behzad Pourghannad se declaró culpable de participar en una conspiración para exportar fibra de carbono de los Estados Unidos a Irán entre 2008 y 2013.
«Pourghannad estaba en Irán mientras trabajaba para obtener fibra de carbono de los Estados Unidos en contra de la ley estadounidense», dijo el fiscal general adjunto John C. Demers para la Seguridad Nacional. «Puede haber creído que estaba fuera del alcance de la policía de Estados Unidos, pero gracias en parte a la asistencia del gobierno alemán, que lo extraditó, este caso es ahora otro ejemplo de la capacidad del Departamento de responsabilizar a los agentes de adquisiciones ilícitas de Irán, independientemente de dónde trabajan.»
El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Behzad Pourghannad ahora ha admitido que conspiró para eludir repetidamente los controles de exportación de Estados Unidos sobre fibra de carbono, una sustancia con numerosas aplicaciones militares y aeroespaciales. Junto con el FBI, el Departamento de Comercio y todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos protegiendo nuestra seguridad nacional «.
Según las acusaciones contenidas en la acusación y las declaraciones hechas en la declaración de culpabilidad de Pourghannad:
Entre 2008 y julio de 2013, Pourghannad y sus dos acusados, Ali Reza Shokri y Farzin Faridmanesh vivieron y trabajaron en Irán. Durante ese período, trabajaron juntos para obtener fibra de carbono de los Estados Unidos y exportarla subrepticiamente a Irán a través de terceros países.
En particular, Shokri trabajó para obtener muchas toneladas de fibra de carbono de los Estados Unidos; Pourghannad acordó servir como garante financiero para grandes transacciones de fibra de carbono; y Faridmanesh acordó servir como el transbordador. La fibra de carbono tiene una amplia variedad de usos, incluso en misiles, ingeniería aeroespacial y centrifugadoras de gas que enriquecen uranio.
A finales de 2007 y principios de 2008, Shokri y un conspirador con sede en Turquía (CC-2) organizaron con éxito la exportación ilegal y el transbordo de fibra de carbono desde los Estados Unidos a una compañía iraní asociada con Shokri (Compañía iraní-1). )
Específicamente, CC-2 contactó a un proveedor de fibra de carbono de los Estados Unidos, quien a su vez reclutó a un tercer individuo (Individual-1) para que lo ayudara con la transacción. A través de Individual-1, CC-2 compró fibra de carbono al proveedor de los Estados Unidos y organizó el envío de la fibra de carbono desde los Estados Unidos, a través de Europa y Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a la Compañía iraní-1, operada por Shokri, en Corrí.
En o alrededor de mayo de 2009, Pourghannad y Shokri intentaron organizar otra compra ilegal y el transbordo de fibra de carbono de los Estados Unidos a Irán. Específicamente, el Individuo 1 devolvió un contrato firmado a Pourghannad para la compra de Shokri de una gran cantidad de fibra de carbono.
El individuo-1 luego compró la fibra de carbono de un proveedor de los Estados Unidos y organizó la exportación de la fibra de carbono de los Estados Unidos a un tercer país (País-1), en ruta a Irán. Las autoridades del país 1, sin embargo, interceptaron el envío de fibra de carbono antes de que pudiera ser transbordado a Irán.
En o alrededor de 2013, Pourghannad, Shokri y Faridmanesh intentaron nuevamente obtener y exportar fibra de carbono ilegalmente de los Estados Unidos a Irán.
En la transacción de 2013, Shokri y Pourghannad negociaron con el Individuo-1 la compra y el transbordo a Irán de más de cinco toneladas de fibra de carbono. Faridmanesh y Pourghannad acordaron además con el Individuo 1 que la fibra de carbono se enviaría por transbordo desde los Estados Unidos a Irán a través de Tbilisi, Georgia, con Faridmanesh para servir como transbordador.
Faridmanesh instruyó específicamente a la Persona-1 para cambiar las etiquetas de envío en la fibra de carbono para hacer referencia a «acrílico» o «poliéster», en lugar de «fibra de carbono». Pourghannad proporcionó a la Persona-1 la garantía bancaria que debía servir como garantía para una porción de la fibra de carbono. Alrededor de junio de 2013,
Nadie involucrado en estas transacciones obtuvo permiso del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina de Control de Activos Extranjeros, para exportar la fibra de carbono de los Estados Unidos.
Pourghannad, de 65 años, ciudadano iraní, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Será sentenciado por el juez Briccetti el 13 de diciembre de 2019.
Shokri y Faridmanesh permanecen en libertad.
El Secretario de Justicia Auxiliar Demers y el Fiscal Federal Berman elogiaron el excelente trabajo de investigación del FBI y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y agradecieron a la División de Seguridad Nacional y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional e Inmigración y Control de aduanas por su asistencia. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia brindó un apoyo significativo con la extradición del acusado.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina, con asistencia de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional. La fiscal adjunta Gillian Grossman está a cargo de la acusación.
Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones, y Shokri y Faridmanesh se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.
ALD/Justice.gov