IRS-CI publicó hoy el formulario para perseguir delitos financieros

Hoy, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) publicó una hoja informativa sobre su unidad de Investigación Criminal que persigue delitos financieros, incluido el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, los delitos cibernéticos y la evasión de sanciones, incluida la investigación de la incautación de activos de las élites rusas. Formada en 1919, IRS CI es la sexta Agencia Federal de Cumplimiento de la Ley más grande y ha investigado delitos financieros notables a lo largo de la historia, incluidos los cometidos por Al Capone, John Gotti, Leona Helmsley, Pete Rose y Chuck Berry.

Antilavadodedinero / Irg.gov

“Todos los días, los agentes de CI del IRS se arriesgan por nuestro país, entrando en entornos complejos donde cualquier cosa puede suceder”, dijo Natasha Sarin, Consejera de Política e Implementación Tributaria del Departamento del Tesoro de EE. UU. “El coraje y la profesionalidad que demuestran es ejemplar, pero aún más impresionante es el nivel de experiencia que despliegan después de años de desarrollar su oficio. Si nos tomamos en serio la respuesta a las amenazas emergentes, necesitamos una estrategia a largo plazo que invierta en el talento de investigación único que brindan los agentes de CI del IRS. Y no se puede reconstruir CI sin reconstruir el IRS: la agencia necesita financiamiento sostenido a largo plazo para poder servir al pueblo estadounidense y hacer cumplir la ley”.

Lea el plan completo a continuación y los aspectos más destacados recientes de la unidad de Investigación Criminal aquí .

IRS: CI persigue delitos financieros como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, los delitos cibernéticos y la evasión de sanciones, incluida la investigación y la incautación de activos de las élites rusas.

FS-2022-18, marzo de 2022

 I.  Introducción

La Investigación Criminal (CI) del IRS sirve al público estadounidense investigando posibles violaciones criminales del Código de Impuestos Internos y delitos financieros relacionados de una manera que fomenta la confianza en el sistema tributario y el cumplimiento de la ley. Es la única agencia federal de aplicación de la ley autorizada para investigar infracciones fiscales penales federales y perseguir delitos financieros relacionados, como el lavado de dinero, infracciones monetarias y financiamiento del terrorismo. Estos esfuerzos son cada vez más importantes dadas las amenazas emergentes en el panorama financiero mundial.

Las investigaciones generales de fraude fiscal son el núcleo de los esfuerzos de aplicación de la ley de CI; por ejemplo, los agentes dedican una energía considerable a desempacar estrategias de evasión de impuestos nacionales y extraterritoriales que se facilitan a través de acuerdos de fideicomiso y asociación. CI también investiga el lavado de dinero por parte de delincuentes y organizaciones criminales, corrupción y casos más amplios de fraude no relacionado con impuestos. CI tiene la autoridad para incautar activos que están involucrados en el lavado de dinero u otras actividades ilícitas, y es la división de aplicación de la ley más grande del Tesoro con esta capacidad.

En los últimos años, CI ha ampliado significativamente su presencia en áreas de importancia emergente. Desde 2015, ha creado un programa de delitos cibernéticos de clase mundial para abordar el crecimiento exponencial de los delitos cibernéticos que afectan los sistemas impositivos, financieros y económicos de los EE. ya han incautado más de esta cantidad en el año fiscal 2022.

Además de investigar a los ciberdelincuentes, recientemente se solicitó a CI que brinde su experiencia única para ayudar con los esfuerzos interinstitucionales para hacer cumplir las sanciones relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según lo solicitado en el Grupo de trabajo relacionado con Kleptocapture anunciado por el Departamento de Justicia. Al trabajar con entidades encargadas de hacer cumplir la ley en todo el gobierno, el IRS ya está en el proceso de investigar a los oligarcas rusos y a quienes facilitan el movimiento ilegal de dinero o activos en su nombre.

CI tiene experiencia en estas dimensiones: desde 2017, el IRS ha estado involucrado en más de 20 investigaciones directamente relacionadas con el lavado de dinero ilícito por parte de oligarcas, que involucraron la restitución de cientos de millones de dólares pagados, así como la incautación de propiedades en conjunto con colegas agencias de aplicación de la ley. Por lo general, estas investigaciones requieren que el IRS-CI siga pistas complejas de activos: cada vez que los activos se enrutan a través de los sistemas financieros de los Estados Unidos, los agentes especiales de CI pueden rastrearlos y tienen la capacidad de desanonimizar transacciones que de otro modo serían anónimas.

Los agentes cibernéticos de CI también se han involucrado previamente en los esfuerzos de revisión e investigación que involucran transacciones de criptomonedas asociadas con entidades con sede en Rusia durante los últimos meses.

El proyecto, conocido como Sanction Evaders, analiza la información transaccional de blockchain asociada con los países sancionados.

Dadas sus responsabilidades considerables y crecientes, es importante resaltar que hoy en día el IRS carece de los recursos que necesita para apoyar completamente estos esfuerzos. Desde 2010, el presupuesto general del IRS se ha reducido en casi un 20 por ciento, lo que ha resultado en una disminución significativa de las funciones de ejecución de la agencia. Esto afecta el cumplimiento directa e indirectamente: en lugar de servir como elemento disuasorio, una presencia más limitada del IRS sirve como incentivo para ignorar las responsabilidades de cumplimiento, tanto desde una perspectiva civil como penal.

Para CI en particular, desde 2010, el número de empleados se ha reducido en aproximadamente un 25 por ciento, de 4017 en 2010 a menos de 3000 en la actualidad. Esto en un momento en que las investigaciones se vuelven más complejas, ya que los delincuentes altamente sofisticados recurren a formas nuevas y difíciles de detectar para ocultar las ganancias ilícitas de nuestra vista.

Muchos de los que eligieron desafiar al IRS y al IRS-CI se han sorprendido. De hecho, el IRS-CI ha tenido un éxito sustancial en el transcurso de los últimos años a pesar de tener una financiación significativamente insuficiente. El año pasado, el IRS-CI identificó $10.4 mil millones de fraude fiscal y delitos financieros y probablemente disuadió al menos una cantidad equivalente de dicho comportamiento, con un presupuesto de poco más de $600 millones. Eso es un retorno directo de más de 16:1. Pero esto subestima sustancialmente el trabajo inmensamente valioso que hace CI, porque tener una presencia significativa del IRS disuade a los delincuentes de cometer actos ilícitos.

Con recursos adicionales, CI podrá hacer mucho más. Los esfuerzos del IRS en este espacio son imprescindibles para ayudar a CI a atacar a los oligarcas y a aquellos que facilitan la ocultación de sus activos. En términos más generales, una unidad de investigaciones bien financiada es fundamental para garantizar que el IRS tenga una fuerza laboral que pueda perseguir el comportamiento ilícito de delincuentes altamente sofisticados que obtienen miles de millones de dólares en ganancias anualmente a través de delitos financieros complejos.

 II. Una instantánea del trabajo reciente de CI del IRS

Los tipos de delincuentes perseguidos por el IRS-CI ya este año ilustran la amplitud y la importancia de sus esfuerzos, así como la sofisticación de las empresas que trabajan para desentrañar, que se establecen para garantizar que el comportamiento ilícito de delincuentes adinerados permanece sin abordar. La siguiente información se obtiene de documentos disponibles públicamente.

Fundador de banco ruso condenado por evadir impuestos

En 2013, cuando el valor de la inversión de Oleg Tinkov en acciones de su banco ruso aumentó a más de mil millones de dólares, renunció rápidamente a su ciudadanía estadounidense y subestimó sustancialmente su riqueza en las declaraciones de impuestos al IRS para evitar los impuestos de salida. La ley de expatriación requiere que aquellos con un patrimonio neto de más de $ 2 millones paguen impuestos sobre sus activos como si se hubieran vendido el día anterior a la expatriación, pero a pesar de que el valor de sus activos posteriores a la Oferta Pública Inicial superó los $ 1.1 mil millones, afirmó Tinkov. no tenía activos por encima de $ 2 millones. Además, no reportó ninguna ganancia por la venta constructiva de su propiedad por un valor de más de $1,100 millones, lo que provocó una pérdida fiscal de casi $250 millones. Un año después de su expatriación, Tinkov era el decimoquinto oligarca más rico de Rusia, con un patrimonio neto estimado de más de 8.000 millones de dólares.

Tinkov fue acusado en septiembre de 2019 por presentar declaraciones de impuestos falsas deliberadamente luego de una investigación realizada por agentes de CI, y fue arrestado en febrero de 2020. Como parte de su restitución, Oleg Tinkov pagó $508,936,184, que es más del doble de la cantidad de la que trató de escapar. pagando al Tesoro de los EE. UU. renunciando a su ciudadanía estadounidense y ocultando al IRS grandes ganancias en acciones, que sabía que eran declarables. Este pago incluye $248,525,339 en impuestos, intereses legales sobre ese impuesto y una multa por fraude de casi $100 millones.

Esquema de refugio fiscal de $ 1.3 mil millones

El principal compromiso de recursos del IRS-CI involucra la investigación de delitos fiscales, que constituyen más del 70% del tiempo de investigación de los agentes de CI. Los recursos se centran especialmente en desmantelar estructuras complejas que facilitan esquemas fiscales abusivos por parte de personas y corporaciones adineradas.

Para tomar un ejemplo reciente, en febrero de 2022, un gran jurado emitió una acusación de siete personas con conspiración para defraudar a los Estados Unidos y otros delitos debido a su promoción de refugios fiscales fraudulentos que involucran servidumbres de conservación sindicadas durante al menos dos décadas. Los co-conspiradores supuestamente garantizaron una proporción de deducción de impuestos de 4 a 1 a sus clientes e invocaron varios esquemas para evaluar las servidumbres según fuera necesario para cumplir con la proporción prometida. La acusación acusaba que se trataba de refugios fiscales abusivos que carecían de sustancia económica y además sostenía que los demandados ayudaron a los clientes a reclamar deducciones caritativas ilícitas después de la conclusión de los años fiscales a través de documentos retroactivos. En total, los acusados ​​presuntamente vendieron más de $1,300 millones en deducciones fiscales falsas y fraudulentas a través de sus delitos.

En el transcurso de una investigación de cuatro años, los agentes del IRS-CI dedicaron miles de horas a desempacar los esquemas que estos perpetradores supuestamente facilitaron para ayudar a sus clientes adinerados a eludir las obligaciones tributarias. Este tipo de investigaciones implican un trabajo increíblemente complicado para el equipo de CI, ya que los refugios fiscales a menudo están diseñados intencionalmente para impedir la capacidad del IRS para detectar su naturaleza fraudulenta, incluso a través de tasaciones que inflan demasiado los valores de la tierra y votos falsos entre los participantes destinados a crear el ilusión de que las transacciones son oportunidades legítimas de inversión inmobiliaria y no paraísos fiscales abusivos. Con recursos adicionales y apoyo de investigación, el IRS-CI podría reducir el tiempo de investigación y garantizar que los delincuentes rindan cuentas más rápido.

USD 3600 millones en criptomonedas robadas incautadas en el año fiscal 2021, un total ya superado en el año fiscal 2022

En los últimos años, CI ha observado un crecimiento significativo en la cantidad de delincuentes que utilizan el entorno cibernético para realizar fraudes y transacciones ilícitas. Esta criminalidad es posible gracias a un ecosistema tecnológico subyacente que facilita permanecer en el anonimato y eludir la aplicación de la ley mientras oculta transacciones financieras, propiedad de activos u otra evidencia. La posibilidad de que estas tecnologías se implementen para facilitar la evasión de sanciones también es una prioridad para los investigadores de CI en la actualidad.

Para navegar por este panorama, CI debe implementar herramientas sofisticadas de análisis de cadenas de bloques para destejer las transacciones de la red oscura. Por ejemplo, luego del enjuiciamiento del creador de Silk Road, Ross Ulbricht, en 2015 por varios cargos criminales, los agentes de CI se encargaron de la investigación persistente de los fondos robados de este y otros mercados de la red oscura. Como resultado de su acción determinada y resuelta, los agentes de CI incautaron aproximadamente USD 1000 millones en Bitcoin en 2020. Encontrar estos fondos requirió los esfuerzos de varios agentes y contratistas de CI, incluido el uso de herramientas analíticas de terceros para rastrear activos hasta personas que tenían pirateó Silk Road para embolsarse ganancias ilícitas.

Incluso más recientemente, en febrero de este año, dos personas fueron arrestadas por lavar criptomonedas robadas durante un hackeo en 2016 de un intercambio de activos digitales. Hasta el momento, los agentes de CI han incautado $ 3.6 mil millones que lograron rastrear transacciones no autorizadas que enviaron Bitcoin robado de este pirateo a billeteras digitales bajo el control de los lavadores. Los demandados presuntamente emplearon numerosas técnicas complejas para ocultar estos fondos, incluida la automatización de transacciones para mover fondos rápidamente y luego depositarlos en una variedad de casas de cambio y mercados oscuros y retirar fondos para romper la cadena de transacciones e impedir la detección.

A pesar de esta complejidad, hoy en día, CI actualmente dedica solo alrededor del seis por ciento de su tiempo de investigación a los delitos cibernéticos/moneda criptográfica, por lo que solo está rascando la superficie de la cantidad de actividad delictiva que se está detectando.

tercero imagen de presupuesto

El IRS-CI ha logrado un progreso notable en los últimos años debido al compromiso de agentes extremadamente talentosos y dedicados. Pero lo ha hecho sin los recursos disponibles para apoyar sus  esfuerzos. Desde 2010, la fuerza laboral de CI ha disminuido en tamaño en aproximadamente un 25 por ciento, ya que el presupuesto de CI solo ha podido acomodar niveles reducidos de personal, ya que debemos pagar los aumentos del presupuesto laboral (aumentos salariales, aumentos de beneficios, etc.) al no desgaste de relleno.

El panorama sombrío del presupuesto ha tenido un impacto material en la capacidad del equipo de CI para emprender acciones de cumplimiento. Al final de este año fiscal, CI espera tener menos de 3.000 empleados. Para satisfacer sus necesidades de investigación, CI necesita crecer más del 40 por ciento mediante la contratación de al menos 2500 empleados adicionales en los próximos cinco años (ganancia neta de 1300 después de la deserción). Desarrollar la fuerza laboral de CI a lo largo de estas dimensiones permitiría a CI alcanzar su nivel objetivo de recomendaciones de enjuiciamiento fiscal penal (alrededor de 1600 por año), lo que afectaría sustancialmente el cumplimiento voluntario, ya que disuadiría a los actores sofisticados de esquemas complicados de fraude fiscal y lavado de dinero, sabiendo que un equipo de investigación más grande y más fuerte esté listo para perseguir las fechorías.

La siguiente tabla proporciona un desglose de las necesidades de contratación de la unidad de CI. Tenga en cuenta que estos incluyen solo los empleados asociados con las investigaciones y el personal de apoyo, y no las necesidades adicionales de TI y soporte de datos. Las necesidades de TI incluyen la obtención de licencias para el acceso a datos para mercados fronterizos y emergentes de alto riesgo, que hoy en día carecen sustancialmente. Como ejemplo, IRS CI hoy tiene solo cinco agentes que pueden acceder a Sayari, una herramienta que permite el acceso a las bases de datos del gobierno local en todo el mundo en docenas de idiomas y jurisdicciones y ayudará a identificar a los actores con sede en Rusia que intentan evadir sanciones ilegalmente. y facilitar el movimiento financiero de fondos.\

Tabla 1: Necesidades de mano de obra para CI
 año fiscal 23año fiscal 24año fiscal 25año fiscal 26año fiscal 27GANANCIA NETA FY23-FY27
TOTAL de puesta en marcha inicial:2,9953,2953,5753,8354,078 
Agentes Especiales2,1972,4292,6482,8543,048 
Menos: 5,82 % de deserción*128141154166177 
Añadir: Contratación360360360360360 
Agente Especial Total:2,4292,6482,8543,0483,2301,033
Personal profesional7988669279821,031 
Menos: 10,29% Deserción*828995101106 
Añadir: Contratación150150150150150 
Personal Profesional Total:8669279821,0311,075276
TOTAL de On-Rolls finales:3,2953,5753,8354,0784,3051,310

* Basado en un promedio de deserción de 10 años

Mantiene una proporción de personal profesional a SA del 30%

tercero Retorno de las inversiones de CI

Incluso antes de que se tengan en cuenta los efectos disuasivos, el análisis histórico deja en claro que el IRS-CI identifica un promedio de $ 1.8 millones anuales en deficiencia fiscal por agente especial, de modo que la relación entre la deficiencia fiscal y el costo laboral es de 8: 1. Estas estimaciones no consideran los ingresos por investigaciones no tributarias. Para tener una idea aproximada de las magnitudes, considere que el IRS-CI identificó el año pasado $10.4 mil millones de fraude fiscal y delitos financieros, con un presupuesto de solo $636 millones. Eso es más que un retorno de 16:1. Los recursos adicionales para el IRS producirán ganancias directas muy significativas en el sentido de que más agentes significan menos dólares en manos de los delincuentes. Más allá de los ingresos ilícitos identificados, los agentes de CI trabajaron con éxito para condenar a más de 1200 delincuentes financieros sofisticados.

IV. Conclusión

Los agentes del IRS-CI tienen una experiencia incomparable en el seguimiento de cómo los activos financieros cambian de manos y en el despliegue de tácticas de investigación de última generación para rastrear el comportamiento delictivo. Dada esta experiencia, no sorprende que se haya pedido a CI que dedique recursos al grupo de trabajo de Kleptocapture convocado para responsabilizar a los oligarcas rusos por posibles esquemas para evadir sanciones o lavar dinero. Estos esfuerzos se ajustan a los objetivos más amplios de CI de perseguir a los ricos evasores de impuestos y delincuentes financieros que implementan técnicas sofisticadas para cosechar miles de millones en ganancias ilícitas cada año.

Dada la magnitud del desafío que enfrenta, es imperativo que CI cuente con los fondos adecuados para investigar y enjuiciar a los criminales. Hoy no lo es: la fuerza laboral de CI se ha reducido en un 25 % en el transcurso de la última década, lo que es consistente con la disminución de recursos en toda la agencia que ha impedido la capacidad del IRS para servir a los contribuyentes estadounidenses y hacer cumplir la ley. CI, como el resto del IRS, necesita desesperadamente financiamiento estable a largo plazo para desarrollar una comprensión más profunda del panorama financiero global y rastrear e incautar activos que hoy están en manos de delincuentes. Este es un trabajo para el que el IRS está bien equipado, una vez que tenga los recursos para hacerlo.

Marcar y compartir

¿Preguntas? Contáctenos
MANTENTE CONECTADO:
 
SERVICIOS PARA SUSCRIPTORES:
Administrar preferencias | Ayuda  

Este correo electrónico se envió a [email protected] utilizando GovDelivery Communications Cloud en nombre de: Departamento del Tesoro de EE. UU. · 1500 Pennsylvania Ave NW · Washington, DC 20220 · 202-622-2000
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online