El combatiente de más alto rango del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista extranjera, que haya enfrentado un juicio con jurado en los Estados Unidos fue sentenciado hoy a cadena perpetua por su participación en una brutal toma de rehenes. esquema que resultó en la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, así como la muerte de ciudadanos británicos y japoneses, en Siria.
Antilavadodedinero / Justice.gov
“Hoy, los hombres y mujeres del Departamento de Justicia y nuestro sistema de justicia penal impartieron justicia”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “Hoy recordamos a los cuatro estadounidenses para quienes se entregó: James Foley, Kayla Mueller, Steven Sotloff y Peter Kassig. Mis pensamientos están con sus familias, cuya fuerza y determinación inspiraron a los hombres y mujeres del Departamento de Justicia mientras investigaban y procesaban este caso con habilidad y determinación”.
“ISIS cometió actos horribles contra los rehenes retenidos en Siria y nada puede compensar su sufrimiento y pérdida”, dijo el subdirector del FBI, Paul Abbate. “Siempre recordaremos a las víctimas que fallecieron y nuestros pensamientos hoy están especialmente con las familias Foley, Mueller, Sotloff y Kassig. La sentencia de hoy demuestra que aquellos que matan o hieren a nuestros ciudadanos no pueden esconderse para siempre. El FBI y nuestros socios en todo el gobierno de EE. UU. trabajarán sin descanso para llevarlos ante la justicia. Estoy agradecido por la dedicación de los hombres y mujeres del FBI, y la de nuestros socios tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional, que nos apoyan”.
“Quiero expresar mi gratitud por el trabajo incansable del equipo de juicio, incluidos todos nuestros socios, para lograr la sentencia de hoy”, dijo la fiscal federal Jessica Aber para el Distrito Este de Virginia. “Sus esfuerzos durante muchos años de investigar y enjuiciar a los Beatles de ISIS son emblemáticos de lo mejor que el Departamento de Justicia, y realmente nuestro país, tiene para ofrecer en la búsqueda de justicia frente al terrorismo. También aprecio profundamente los esfuerzos de las familias de las víctimas en este caso. Sin su compromiso, este caso nunca habría llegado a nuestro juzgado y no tendríamos el resultado que tenemos hoy”.
“Hoy, El Shafee Elsheikh fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en la atroz toma de rehenes y la espantosa muerte de ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses”, dijo el subdirector a cargo Steven M. D’Antuono del FBI Washington Field. Oficina. “Este caso siempre ha sido sobre las víctimas, y si bien esta sentencia no quita el dolor que sienten sus familias, esperamos que traiga algo de justicia. Las familias de James Foley, Kayla Mueller, Steven Sotloff y Peter Kassig han demostrado una notable resiliencia y fortaleza a través de la terrible experiencia del secuestro y asesinato de sus seres queridos y los años posteriores que tomó concluir esta investigación y juicio. El alcance de esta investigación fue inmenso e involucró a una gran cantidad de personas en el FBI, otras agencias estadounidenses, y socios internacionales trabajando juntos para obtener esta significativa sentencia.
La sentencia de hoy demuestra el compromiso del FBI y nuestros socios de continuar investigando los crímenes contra los estadounidenses y buscar justicia en nombre de las familias de estas víctimas, sin importar cuánto tiempo tome o a qué parte del mundo nos lleve”.
Según documentos judiciales, desde noviembre de 2012 hasta el 7 de febrero de 2015, el ex ciudadano británico El Shafee Elsheikh, de 34 años, lideró una conspiración de gran alcance que involucraba el cautiverio de 26 rehenes en Siria. Elsheikh participó personalmente en la detención y negociaciones de rehenes de cuatro ciudadanos estadounidenses: James Wright Foley, Kayla Jean Mueller, Steven Joel Sotloff y Peter Edward Kassig, cada uno de los cuales murió como rehenes bajo la custodia de ISIS. Además, Elsheikh participó personalmente en la detención y negociación de rehenes de ciudadanos británicos, franceses, italianos, daneses, alemanes, españoles, suecos, belgas, suizos y neozelandeses.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas durante el juicio, Elsheikh y otros dos miembros de ISIS supervisaron las cárceles y los centros de detención de la organización terrorista en los que estaban retenidos los rehenes. Elsheikh y sus co-conspiradores se involucraron en un patrón prolongado de violencia física y psicológica contra los rehenes que pretendía ser un esfuerzo por someter a los rehenes.
Estas acciones también pretendían obligar a los familiares de las víctimas y sus gobiernos a pagar grandes rescates monetarios por su liberación, además de obligar al gobierno de EE. UU. y otros gobiernos a aceptar otros términos y condiciones para el regreso de las víctimas.
Según las pruebas presentadas durante el juicio, además de abusar física y psicológicamente de los rehenes, Elsheikh y sus cómplices participaron en exponer por la fuerza a los rehenes al asesinato de otros rehenes retenidos por ISIS, incluido un rehén ruso que fue asesinado en febrero o alrededor de esa fecha. 2014 y un preso sirio que fue ejecutado alrededor de abril de 2014. Después de que un grupo de rehenes europeos fueran obligados a presenciar la ejecución del preso sirio, Elsheikh y sus cómplices devolvieron a los rehenes a la prisión donde estaban detenidos con estadounidenses. y rehenes británicos.
Desde agosto de 2014 hasta octubre de 2014, ISIS publicó videos que mostraban las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y los ciudadanos británicos David Haines y Alan Henning. En noviembre de 2014, ISIS publicó un video que mostraba la cabeza decapitada de Peter Kassig. En enero de 2015, ISIS publicó videos que mostraban el cuerpo decapitado del ciudadano japonés Haruna Yukawa y la decapitación del ciudadano japonés Kenji Goto. Aproximadamente el 7 de febrero de 2015, la familia de Kayla Mueller recibió un correo electrónico de ISIS que confirmaba la muerte de Mueller en Siria.
Según la evidencia presentada durante el juicio, Elsheikh era parte de un grupo de miembros de ISIS que hablaban con acento británico y los rehenes se referían a ellos como los “Beatles”. Él y su cómplice condenado, Alexanda Amon Kotey, de 38 años, fueron capturados juntos en enero de 2018 por las Fuerzas Democráticas Sirias cuando intentaban escapar de Siria hacia Turquía. Mohammed Emwazi, quien llevó a cabo las decapitaciones grabadas en video antes mencionadas, murió en noviembre de 2015 en un ataque aéreo militar estadounidense en Siria.
El 2 de septiembre de 2021, Kotey se declaró culpable de todos los delitos imputados por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia en la acusación de ocho cargos, que consiste en un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes con resultado de muerte; cuatro cargos de toma de rehenes que resultaron en la muerte de los cuatro estadounidenses (James Foley, Kayla Mueller, Steven Sotloff y Peter Kassig); un cargo de conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses fuera de los Estados Unidos; un cargo de conspiración para brindar apoyo material o recursos a terroristas que resultó en la muerte de ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses; y un cargo de conspiración para brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada que resultó en la muerte de ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses.
El 14 de abril de 2022, Elsheikh fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Virginia por los ocho delitos mencionados anteriormente. Hoy temprano, el Tribunal condenó a Elsheikh a ocho períodos concurrentes de cadena perpetua.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia expresa su profundo agradecimiento a la Oficina Federal de Investigaciones, el Comando Antiterrorista del Servicio de Policía Metropolitana del Reino Unido, las Fuerzas Democráticas Sirias y nuestros numerosos socios extranjeros por su compromiso dedicado a ayudar a los Estados Unidos en la búsqueda de justicia para todas las víctimas de estos crímenes.
El Primer Fiscal Federal Auxiliar Raj Parekh, los Fiscales Federales Auxiliares Dennis M. Fitzpatrick, John T. Gibbs y Aidan Taft Grano-Mickelson, todos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia; y la abogada litigante de la Sección de Contraterrorismo, Alicia H. Cook, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, estuvieron a cargo de la acusación en el caso.