ISO 20022 cambiará el cumplimiento de las sanciones para pagos en el mercado

ISO 20022 cambiará el cumplimiento de las sanciones. La infraestructura del mercado que admite pagos transfronterizos apenas ha cambiado desde 1977, cuando SWIFT lanzó un servicio de mensajería con códigos estandarizados e instrucciones para las comunicaciones de pago entre los miembros. Sin embargo, se avecinan grandes novedades.

Antilavadodedinero / FCPA

Siguiendo el ejemplo de los disruptores del siglo XXI, como AliPay y WeChatPay, desinhibidos por los sistemas heredados, llega ISO 20022, un estándar internacional de varias partes preparado por el Comité Técnico de ISO TC68 Financial Services.

ISO 20022 va más allá de las herramientas antiguas (formatos, protocolos y estándares de mensajería patentados desarrollados hace décadas según las leyes locales y la tecnología disponible) que no fueron diseñados para la interoperabilidad global. 

En cambio, describe una plataforma común para el desarrollo de mensajes para pagos transfronterizos, estableciendo una infraestructura flexible que facilita el intercambio de información y ayuda a armonizar el lenguaje de pagos entre las tecnologías antiguas y las nuevas. Se enfoca en lograr que la comunidad financiera global esté en la misma página y eliminar las barreras que complican el cumplimiento.

La migración no es obligatoria desde una perspectiva reguladora, pero aquellos que no actúan ahora corren el riesgo de ser excluidos de los sistemas de pago internacionales. Japón, Suiza, China continental e India ya están vigentes con ISO 20022.

Las principales cámaras de compensación centrales y SWIFT planean cambiar a partir de 2021 con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la eurozona avanzando con planes de transición en los próximos cuatro años. , que comprende más del 80 por ciento de los claros globales de alto valor.

Los beneficios son claros. ISO 20022 ofrece mejoras significativas sobre los estándares de limpieza heredados que han dominado hasta hoy, en un formato que también es extensible para permitir la adaptabilidad a futuros cambios comerciales.

Quizás lo más importante es que el nuevo estándar permite que los bancos y los participantes en pagos incluyan datos significativamente más relevantes contextualmente relacionados con el pago. 

Proporciona datos enriquecidos de partes estructuradas, información extendida de remesas y permite caracteres especiales y conjuntos de caracteres expandidos.

Esto representa un cambio enorme en lo que respecta al cumplimiento de las sanciones.

El delito financiero a menudo se habilita a través de conjuntos de datos oscuros, falsos o incompletos, que obstaculizan los sistemas de detección al marcar alertas o reconocer actividades ilícitas. Las soluciones de detección de transacciones son tan sólidas como los datos subyacentes que las alimentan. 

Los formatos inconsistentes, las omisiones y la baja calidad de los datos dificultan la efectividad de incluso las mejores soluciones de filtrado. El formato clásico de transacciones de pago MT contiene información limitada de las contrapartes, lo que dificulta la validación si el nombre de un cliente coincide con una entidad sancionada.

Al proporcionar información más detallada sobre todas las partes involucradas en un pago, el nuevo formato de mensaje acelerará los pagos y aumentará la transparencia, mejorará la detección de sanciones y ayudará a las organizaciones a detectar y prevenir mejor los delitos financieros.

La capacidad de agregar detalles y puntos de datos a los mensajes de pagos proporciona una mayor transparencia y permite que las soluciones de detección de delitos financieros generen alertas más precisas y relevantes.

 En combinación con la extensibilidad y los datos más ricos, la estructura consistente de los mensajes ISO 20022 hace que sea más fácil compartir información, lo que respalda aún más las operaciones de detección de sanciones de una institución.

En resumen, ISO 20022 ayudará a reducir los falsos positivos. Como resultado, a pesar del aumento exponencial en los volúmenes de pago esperados, los equipos de cumplimiento centrarán su tiempo y energía en coincidencias verdaderas con las banderas rojas y las alertas de alto riesgo, en lugar de seguir pistas falsas.

Sin embargo, no será una bala de plata. Las instituciones deben permanecer vigilantes para evitar que la red financiera mundial se utilice como un conducto para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas. 

La evaluación de las transacciones de pago en busca de sanciones no solo es una buena práctica, sino que es fundamental para un enfoque eficaz de cumplimiento basado en el riesgo; solo se basarán en datos mucho más precisos.

Si bien puede ser tentador descartar el cambio a ISO 20022 como un ejercicio de verificación, la realidad es que los principios tienen implicaciones de largo alcance para el cumplimiento de las sanciones. 

Destaca la importancia de combinar información detallada y precisa con validación de alta calidad y establece los rieles para su aplicación.

Estos son principios fundamentales para cualquier sistema diseñado para detectar y prevenir delitos financieros. Incluso si la tentación de la actividad ilícita no disminuye, los encargados del cumplimiento estarán mejor preparados para aquellos que deseen engañar a un sistema ahora extremadamente robusto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online