El Gobierno de Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente a los rehenes y prisioneros palestinos, informó a CNN una fuente al tanto de las conversaciones.
Según el acuerdo, que aún no se anuncia formalmente, Hamas y sus grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023.
A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
El acuerdo supondría el primer respiro de la guerra para la población de Gaza en más de un año, y solo el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes.
Una vez confirmado, se espera que el acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que se produzca una afluencia masiva de ayuda humanitaria al enclave, donde los residentes se enfrentan desde hace tiempo a unas condiciones humanitarias terribles.
Hamas aprobó el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, y entregó su respuesta a los mediadores, dijo Basem Naim, alto funcionario de Hamas, a CNN.
En una declaración aparte, Hamas dijo que consultó a los grupos extremistas aliados sobre el acuerdo propuesto.
«El movimiento ha tratado este asunto con plena responsabilidad y positividad, derivadas de su deber hacia nuestro firme y resistente pueblo de la Franja de Gaza, para detener la agresión sionista contra ellos y poner fin a las masacres y al genocidio al que se enfrentan».