Israel y Marruecos firmaron el primer acuerdo de ciberseguridad de su historia, lo que indica que las incipientes relaciones entre ambos países siguen avanzando.
Antilavadodedinero / Israelnoticias
El Director Nacional del Ciberespacio de Israel, Yigal Unna, firmó esta semana en Rabat un acuerdo con su homólogo marroquí, el general El Mostafa Rabii, y con el ministro delegado a cargo de la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi.
El Ministerio de Defensa israelí también participó en el acuerdo.
“El acuerdo es para la cooperación operativa, la investigación y el desarrollo y el intercambio de información y conocimientos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La visita de Unna a Rabat sigue a la del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Ushpiz, la semana pasada, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y le invitó a realizar su primera visita a Israel.
También se espera que las compañías aéreas de ambos países lancen vuelos directos este mes.
Israel y Marruecos mantienen desde hace tiempo lazos secretos, pero sólo han mantenido relaciones diplomáticas de bajo nivel entre 1994 y 2000.
El año pasado, ambos restablecieron lazos a un nivel más alto, bajo la rúbrica de los Acuerdos de Abraham, en los que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán también normalizaron sus relaciones con Israel.
Los Acuerdos fueron negociados por el ex presidente estadounidense Donald Trump, pero han seguido avanzando, a paso lento, bajo la Administración Biden.
Esta semana, como señal de la profundización de sus lazos con Israel, los Emiratos Árabes Unidos abrieron su primera embajada en Tel Aviv.