En una serie de redadas la semana pasada, la policía italiana detuvo a más de 100 sospechosos que creían que estaban afiliados a ‘Ndrangheta, el grupo mafioso más grande de Italia, reveló la Policía Estatal de Italia en un comunicado .
Antilavadodedinero / OCCRP
Las redadas se centraron en presuntos miembros del clan Molè, una de las más antiguas y poderosas de las 150 familias que componen ‘Ndrangheta. Procedente de la ciudad de Gioia Tauro en el corazón de Calabria de ‘Ndrangheta, el clan ha extendido su influencia en las regiones italianas de Lombardía y Toscana y en el extranjero.
Los cargos incluyen desde asociación mafiosa hasta extorsión, posesión ilegal de armas, tráfico de drogas, producción y venta de estupefacientes, usura, quiebra fraudulenta, fraude fiscal y corrupción.
Según la Policía del Estado, en el centro de la investigación había más de una tonelada de cocaína importada de Sudamérica y que se cree que es propiedad del clan Molè. Según The Guardian , un informe de 2006 del FBI encontró que el 80% de la cocaína de Europa fluía a través del puerto de Gioia Tauro, la ciudad natal del clan Molè.
En el allanamiento fueron arrestados un concejal de la ciudad y varios líderes empresariales que presuntamente se confabularon con la ‘Ndrangheta.
El fiscal italiano Riccardo Targetti dijo que el clan Molè había obligado a los empresarios locales a ponerse a su servicio, informó ANSA .
“Llegamos a sus casas con la misma puntualidad que las cartas certificadas”, dijo un mafioso en una intervención telefónica.
Targetti también hizo un llamamiento al público para que no se confabulara con la ‘Ndrangheta, a la que llamó «jugar con fuego», y advirtió que son capaces de «tomar el control» de la sociedad.
La redada se produce pocos días después de que 70 miembros de la ‘Ndrangheta fueran condenados en la primera parte del juicio masivo que ha estado en curso contra más de 300 miembros destacados del grupo desde el comienzo de 2021, informó la BBC.
El juicio, que tuvo que celebrarse en una sala de tribunal especialmente diseñada para sus 355 acusados y miles de testigos y abogados, se basa en los famosos juicios maxi de los años 80 y 90 que rompieron la parte trasera de la Cosa Nostra siciliana.
Si bien la Cosa Nostra y su contraparte napolitana Camorra están lejos de desaparecer del inframundo italiano, es ‘Ndrangheta quien llenó el vacío dejado por su declive.
«Mientras esos dos sindicatos, en particular los sicilianos, se alimentaban del comercio transatlántico de heroína a través de operaciones como la infame ‘conexión francesa’, la ‘Ndrangheta apenas estaba emergiendo de su tradicional stock en el comercio de secuestros en las tierras altas de Calabria», dijo el informe de ANSA.
«Desde entonces se ha convertido en una red global altamente sofisticada con un estrangulamiento en el comercio de cocaína en Europa y control sobre franjas de su territorio natal donde la policía teme pisar, dicen las autoridades italianas».
Además de ser el más rico, el ‘Ndrangheta también es considerado como el más impenetrable de los grupos mafiosos de Italia, con su organización familiar unida superando a la mafia siciliana en su capacidad para derrotar los esfuerzos de la policía para convertir a los miembros en testigos del Estado. agregó la agencia.
El juicio en curso en la ciudad calabresa de Lamezia Terme, se centra específicamente en la familia Mancuso y entre los acusados se encuentra su patriarca, Luigi Mancuso, de 67 años, conocido como «el tío».
Quienes fueron condenados en la primera ronda a principios de este mes son quienes ejecutaron su derecho a un juicio rápido a cambio de sentencias más breves. Aunque el acuerdo era que las sentencias se reducirían en un tercio, seis de los condenados todavía estaban condenados al máximo de 20 años que había pedido la fiscalía, mientras que 21 fueron absueltos, según la BBC.
Para el resto de los acusados, se espera que el juicio se prolongue por otros dos años.