Una persona anónima en Roma, Italia, ha sido acusada de uno de los esquemas de fraude de criptomonedas más grandes jamás registrados en la breve pero significativa historia del espacio. Tal como están las cosas, los investigadores policiales solo afirman que el hombre presuntamente responsable posee las iniciales “FF” y que tiene aproximadamente 34 años. No se sabe mucho más sobre él en el momento de la publicación.
AntilavadoDeDinero / criptopasion.com
Italia está en el centro de una investigación de fraude criptográfico
Se informa que el fraude ocurrió el año pasado en 2019. Ocurrió a través de un intercambio de criptomonedas conocido como Bit Grail que desde entonces se declaró en bancarrota. Se trataba de un nuevo tipo de activo digital conocido como Nano Coin. Se dice que hasta 230.000 personas han sido víctimas de la estafa y se cree que se han robado aproximadamente 146 millones de dólares al momento de redactar este artículo.
En un comunicado, las fuerzas policiales de Roma explicaron: «es el mayor ataque ciber-financiero de Italia y uno de los mas grandes del mundo. Por primera vez en Italia y en Europa, hemos documentado conductas fraudulentas y rapaces en detrimento de los inversores realizadas íntegramente en plataformas informáticas y mediante le uso de monedas virtuales».
En este momento, el sospechoso enfrenta varios cargos que incluyen reclamos de quiebra fraudulentos, fraude informático y lavado de dinero. El fraude salió a la luz por primera vez en 2018 después de que FF, como lo llama la policía, inició el contacto con la policía hace aproximadamente dos años para denunciar grandes sumas de Nano Coin robadas.
Sin embargo, cuando los investigadores profundizaron en el asunto, supuestamente quedó claro que esta persona estaba involucrada en el fraude.
Ivano Gabrielli – director del Centro Nacional de Delitos Cibernéticos (CNAIPIC) – menciona: «aún no está claro si participo activamente en el robo o simplemente decidió no aumentar las medidas de seguridad tras descubrirlo».
De cualquier manera, la policía afirma que el fraude podría haberse evitado si FF hubiera tomado medidas anticipadas. Por lo tanto, no está claro si él es específicamente responsable del ataque o si simplemente (ya sabiendas) allanó el camino para que otra persona se hiciera cargo de robar los fondos.
2020 ha sido un año sólido para las criptomonedas en el sentido de que bitcoin ha alcanzado su nuevo máximo histórico y varias altcoins han seguido sus pasos. Sin embargo, también ha sido un año difícil dada la cantidad de fraude digital que se ha producido.
Puede leer: FinCen y la nueva regla para regular carteras de Bitcoin y criptomonedas