Italia podría declarar estado de alerta en medio de la restricción del suministro de gas ruso

Italia podría declarar un «estado de alerta» elevado sobre el gas la próxima semana si Rusia sigue restringiendo sus suministros, dijeron el viernes dos fuentes gubernamentales después de que la compañía energética Eni (ENI.MI) informara de un déficit en los flujos . de Moscú por tercer día consecutivo.

Antilavadodedinero / Reuters

El estado de alerta desencadenaría una serie de medidas destinadas a reducir el consumo, incluido el racionamiento del gas a usuarios industriales seleccionados bajo los contratos existentes, aumentando la producción en las centrales eléctricas de carbón y también solicitando más importaciones de gas de otros proveedores bajo los contratos existentes.

El protocolo de emergencia de gas existente en Italia prevé tres etapas que van desde un estado de prealerta, impuesto a fines de febrero después de la invasión rusa de Ucrania, antes de pasar a uno de alerta y luego a un estado de emergencia.

El martes o miércoles se realizará una reunión del comité técnico de emergencia del gas para revisar la situación, dijo una de las fuentes.

Una fuente industrial dijo que los grupos que estarían involucrados en la implementación de medidas para reducir el consumo de gas bajo el estado de alerta están listos para actuar.

En los últimos meses, las centrales eléctricas de carbón de Italia han acumulado el carbón que necesitarían para aumentar su producción, dijo la fuente industrial.

En caso de que la situación empeore aún más, por ejemplo, con grandes dificultades para reponer su almacenamiento de gas, Roma podría pasar al estado de emergencia completo y adoptar medidas aún más agresivas.

Más temprano el viernes, Eni (ENI.MI) dijo que recibiría solo la mitad de los volúmenes de suministro de gas que había solicitado de Gazprom de Rusia (GAZP.MM) .

«Ante una demanda diaria de gas de Eni de alrededor de 63 millones de metros cúbicos, Gazprom anunció que solo suministrará el 50% de lo solicitado, con cantidades reales entregadas casi sin cambios desde ayer», dijo el gigante energético en su sitio web.

La bolsa de energía estatal de Italia dijo que Gazprom había advertido sobre las continuas restricciones el sábado, pero no dio más detalles.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que las reducciones en el suministro no fueron premeditadas y estaban relacionadas con problemas de mantenimiento, pero el primer ministro italiano, Mario Draghi, desestimó esta explicación.

«Tanto Alemania como nosotros, y otros, creemos que son mentiras. En realidad, están haciendo un uso político del gas como si estuvieran usando granos para uso político», dijo Draghi en una conferencia de prensa el jueves durante una visita a Kyiv. 

Los flujos de gas ruso a Europa volvieron a estar por debajo de la demanda el viernes, coincidiendo con una ola de calor temprana que azotó el sur y elevó los precios de referencia por la preocupación de que el continente pueda tener dificultades para acumular almacenamiento antes del invierno.

Italia tiene como objetivo tener el sistema de almacenamiento de gas del país lleno al menos al 90% de su capacidad a tiempo para el próximo invierno. El almacenamiento se encuentra al 54% de su capacidad a partir del jueves.

Italia ha estado reduciendo su dependencia de los suministros de gas de Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online