La policía financiera de Italia abordó y congeló un yate propiedad del sancionado multimillonario ruso Andrey Melnichenko en el puerto nororiental de Trieste hoy sábado, según un tuit publicado por Ferdinando Giugliano, asesor de medios del primer ministro italiano Mario Draghi.
Antilavadodedinero / Forbes
El yate de vela A de 469 pies, registrado en la Isla de Man y propiedad de Valla Yachts Ltd, con sede en las Bermudas, es el yate asistido por vela más grande del mundo. El gobierno italiano estima su valor en unos 578 millones de dólares. Construido en 2017 por el astillero alemán Nobiskrug, el yate tiene un spa, ascensor, gimnasio y una plataforma de observación submarina debajo de sus tres mástiles, incluidas 10 cabinas con espacio para hasta 20 invitados. Tripulado por una tripulación de 54 personas, el fabricante de barcos que lo construyó lo llama «una obra maestra en cada detalle» y «único en su tipo».
El yate de vela A había estado en Trieste durante un mes, según los expertos en valoración de yates VesselsValue. Es el tercer yate propiedad de un multimillonario ruso sancionado que ha sido congelado por las autoridades italianas en las últimas semanas.
El 4 de marzo, la policía italiana congeló el yate Lady M, propiedad del magnate del acero Alexey Mordashov , en el puerto de Imperia, así como el yate Lena del magnate del petróleo y el gas Gennady Timchenko en las cercanías de Sanremo. Según el gobierno italiano, el valor combinado de los tres yates congelados es de $704 millones; VesselsValue no proporcionó un valor para el yate de vela A, pero valoró a Lady M y Lena en $35 millones combinados.
Tampoco es la primera vez que el yate de Melnichenko tiene problemas. Según informes , las autoridades del territorio británico de ultramar de Gibraltar incautaron el yate de vela A en febrero de 2017, un mes después de su finalización, como resultado de una demanda entre su constructor naval, Nobiskrug, y Valla Yachts, la empresa con sede en las Bermudas propietaria del yate en Melnichenko. en nombre de. La demanda, que se centró en reclamos de subcontratistas de que se les debían unos $17 millones en pagos adicionales, continuó hasta 2019 después de una apelación .
En ese momento, un portavoz de Melnichenko le dijo a la BBC que la incautación fue «un problema técnico» y que estaba «seguro de que el yate será entregado al equipo de proyecto del propietario en los próximos días y este desafortunado episodio terminará». » Un representante de Nobiskrug no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Melnichenko, un rico industrial que poseía una participación mayoritaria en el productor de fertilizantes Eurochem y la empresa de energía de carbón SUEK, fue sancionado por la UE el 9 de marzo . El mismo día, renunció a sus cargos tanto en Eurochem como en SUEK y se retiró como beneficiario en ambas firmas, según su portavoz.
“Andrey Melnichenko es un hombre de negocios, emprendedor e inversor internacional en la educación de los niños hecho a sí mismo”, dijo su portavoz en un comunicado sobre las sanciones. “Él no tiene relación con los trágicos eventos en Ucrania. No tiene afiliaciones políticas”.
Refiriéndose a una reunión con Vladimir Putin el 24 de febrero que se citó como motivo para imponer sanciones a Melnichenko, agregó: “Para establecer un paralelo entre asistir a una reunión a través de la membresía en un consejo empresarial, al igual que decenas de empresarios de Rusia y Europa lo ha hecho en el pasado, y socavar o amenazar a un país es absurdo y sin sentido. No hay justificación alguna para incluirlo en la lista de sanciones de la UE”.
Siga los informes de Forbes sobre todos los yates propiedad de multimillonarios rusos aquí: