El banco central y el regulador de valores de Italia están en conversaciones con los proveedores de servicios de criptomonedas para garantizar salvaguardias adecuadas contra los riesgos financieros y de ciberseguridad, según el gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta.
Panetta debatió cuestiones clave relacionadas con los criptoactivos, las finanzas digitales y los riesgos de ciberseguridad relativos a las normativas mundiales y europeas en el 31º Congreso de Divisas de Assiom, celebrado el 15 de febrero.
Según Panetta, el ecosistema de las criptomonedas está sometido a un escrutinio normativo mundial debido a riesgos como el lavado de dinero y los problemas de estabilidad financiera.
Subrayó que, si bien Europa ha adoptado el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) para proteger a los inversores, Estados Unidos sigue regulando las criptomonedas caso por caso, dependiendo de si los activos se clasifican como valores.
Divergencia normativa entre EE.UU. y la UE en materia de criptomonedas
Panetta señaló las diferencias de enfoque entre Europa y Estados Unidos, subrayando que la orden ejecutiva de la administración de Trump sobre tecnología financiera digital, emitida el 23 de enero, sugiere una inclinación hacia la integración de los criptoactivos en el sistema financiero.
Panetta dijo que los criptotraders pueden explotar las diferencias regulatorias y obstaculizar la integridad del sistema financiero, y agregó:
“Estas divergencias regulatorias entre Estados Unidos y Europa deberán evaluarse cuidadosamente, una vez que se aclare la posición de las autoridades estadounidenses, para comprender sus implicaciones internacionales.”
En su discurso, Panetta también reveló una colaboración en curso entre el banco central de Italia y la Commissione Nazionale per le Societa e la Borsa (Consob), organismo encargado de regular el mercado de valores italiano.
Amenaza de la posible expansión de las criptomonedas de Big Tech
El Banco de Italia y Consob destacaron los riesgos de liquidez de los bancos a medida que los usuarios utilizan cada vez más aplicaciones en línea para depositar y retirar dinero. El dúo está en conversaciones con proveedores de criptoservicios que pretenden operar en Italia:
“La tarea de Banca d’Italia es garantizar que estas entidades dispongan de las salvaguardias adecuadas para gestionar los riesgos estratégicos, operativos y financieros, así como los riesgos relacionados con lavado de dinero y la elusión de sanciones internacionales.”
Panetta quiere que la normativa mundial impida que los gigantes tecnológicos pongan en circulación tokens digitales a través de plataformas de pago en línea de fácil acceso.
«Los bancos comerciales se arriesgarían a perder una parte importante de sus operaciones», dijo, advirtiendo de las consecuencias para el sistema financiero fiduciario si los tokens emitidos de forma privada alcanzaran una adopción generalizada.