Italia y Argentina firmaron este lunes un memorando de entendimiento y colaboración con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en ambos países.
El pacto, firmado por el fiscal nacional antimafia, Giovanni Melillo, y el fiscal general en funciones de Argentina, Eduardo Casal, prevé también la colaboración mutua en el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas de investigación, formación y academia.
Además, el acuerdo firmado en territorio argentino prevé el intercambio de información y asistencia mutua para la investigación, represión y sanción de estos delitos, así como para la recuperación de activos obtenidos ilícitamente.
Al firmar el documento, Casal destacó la gran importancia que asume cada día la cooperación directa entre las autoridades competentes, al ser una herramienta eficiente, rápida y segura que facilita la investigación penal de delitos complejos, como el crimen organizado y el terrorismo, así como siendo útil para acelerar los canales de cooperación internacional.
Durante el encuentro, Melillo también recordó la presencia y ramificaciones que están teniendo las organizaciones mafiosas italianas en América Latina y expresó su preocupación por los problemas que surgen en la triple zona fronteriza entre Argentina, Paraguay y Brasil, en lo que respecta a actividades delictivas organizadas y terrorismo.
Según la presidenta del Comité Parlamentario Antimafia, Chiara Colosimo, el acuerdo representa «una verdadera evolución en la lucha contra la mafia, que demuestra cada vez más sus ramificaciones internacionales»
«Este acuerdo facilitará las investigaciones y será una extraordinaria herramienta de investigación en manos de los investigadores que luchan cada día en primera línea contra los fenómenos criminales», concluyó Colosimo.