Al menos en tres ocasiones, el actual comisionado de paz, Danilo Rueda, se ha reunido en Colombia con Iván Márquez. Después de sobrevivir a un atentado hace más de un año en Venezuela y que periodistas colombianos afirmaron que había muerto, Rueda dijo que Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, un profesor al que la espiral de la guerra lo llevó a empuñar las armas, tiene los cinco sentidos activos y está buscando canales de negociación para entrar en la Paz Total.
Iván Márquez hizo parte de la mesa de negociación de La Habana desde 2012 junto a Jesús Santrich, uno de sus más cercanos compañeros en la guerrilla y fue el jefe de la delegación de las Farc en la negociación del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en el Teatro Colón, en noviembre de 2016.
Sin embargo, en 2019, aduciendo riesgos a su vida a raíz de la decisión de su sobrino Marlon Marin de colaborar con la justicia retomó las armas huyendo a buscar protección en el campamento de alias El Paisa, comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero en el Caquetá. Allí comienza a darse la reunificación de varios comandantes y guerrilleros de base de las Farc que habían decidido romper con el Acuerdo.
Iván Márquez y el Paisa poco antes de darle un portazo a los acuerdos de paz.
Después de algunos meses en el Caquetá se incia el complicado desplazamiento a la frontera con Venezuela donde Márquez se sentía más seguro, frente a posibles bombardeos.
El 25 de agosto de ese año salió en un video liderando un nuevo grupo de ex comandantes y guerrilleros bien armados agrupados en la llamada La Segunda Marquetalia. Aparecieron entonces, además del Paisa, alias Walter,, Romaña, El zarco Aldinever, entre otros.
Varios de los miembros de la Nueva Marquetalia han caído en circunstancias turbias con participación de uniformados venezolanos o comandos colombianos en territorio extranjero, que nunca se han despejado. El Paisa fue asesinado el 5 de diciembre de 2021 en el Estado venezolano de Apure.
Reencuentro de Santrich con El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich en las selvas del Caqueta
Ese día, en esa misma emboscada, también cayó Henry Castellanos, mejor conocido como Romaña quien llegó a tener proyectos productivos en Tumaco.
Las muertes de El Paisa y Romaña, reconocido este último por imponer la práctica de las pescas milagrosas dentro de las Farc, en las que esa guerrilla hacía retenes ilegales y secuestraba personas en forma aleatoria, tiene dos hipótesis: una, que ocurrió mientras ambos comandantes peleaban con las tropas de Gentil Duarte, en cuanto La Segunda Marquetalia llegó a pelear el territorio de tráfico de cocaína en el oriente colombiano. Otra, es que fue producto de la cacería de mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos.
La cúpula de la Segunda Marquetalia liderada por Iván Márquez
Nueve experimentados comandantes desertaron del Acuerdo, se le abrieron a las directrices de Timochenko y acompañaron a Márquez. Estos son los principales activos en distintos puntos del país. En el Cauca, un territorio conocido para él, permanece José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza el jefe militar del Bloque Occidental de las Farc, operaba como segundo de Pablo Catatumbo en esta región, también estuvo a cargo de la Columna Móvil Libardo Toro en Buenaventura (Valle del Cauca). Se le atribuye la creación de las Columnas Móviles.
Del Estado Mayor, también hizo parte Ariel Quinto o alias La Frita, capturado en julio de 2020. En los comunicados mencionaron como su reemplazo y nuevo miembro de la Dirección Nacional a Iván Alí, excomandante en Guaviare. Otro de los guerrilleros que más peso tiene todavía dentro de la Nueva Marquetalia es Gener García Molina, conocido como John 40 encargado de mover toneladas de coca y plata. Actualmente no se conoce su paradero.
La debilitada Segunda Marquetalia en cabeza de Iván Márquez estaría dispuesto a entrar en la Paz Total de Petro y se sabe de unos primeros contactos que se vieron interrumpidos por el atentando a Iván Márquez en junio del año pasado, un comandante con contactos con el alto gobierno de Petro, empezando por el canciller Álvaro Leyva quien fue muy activo en la negociación de las Farc con el gobierno Santos.