En Puerto Príncipe, Haití, el 13 de julio de 2021, casi una semana después de su asesinato, una foto colgada en la pared del fallecido presidente haitiano Jovnell Moyes antes de una conferencia de prensa en su casa del primer ministro interino Claude Joseph.
Antilavadodedinero / Islalocal
Un exsoldado colombiano involucrado en el asesinato del presidente haitiano Jovanel Moyes el año pasado será deportado de Jamaica a su país de origen el 3 de enero, dijo el sábado el Fiscal General de Jamaica.
Mario Antonio Palacios, de 43 años, fue acusado por las autoridades haitianas de ser parte de una fuerza mercenaria que asesinó a Moise durante un ataque a su casa privada en julio, cuando su esposa también resultó herida.
Palacios fue detenido en Jamaica el pasado mes de octubre y condenado por el delito de ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana.
El gobierno de Jamaica ha emitido una orden de deportación por ingresar ilegalmente al país. Pero la nación isleña no tiene un acuerdo formal de extradición con Haití, donde se busca a Palacios, dijo un portavoz de la policía local.
«La información proporcionada no lo vincula con el asesinato e indica sin ningún detalle que es sospechoso de un intento de robo a mano armada», dijo Marilyn Malahu a Forte en un comunicado a Reuters.
«Nuestros esfuerzos por obtener más y más detalles del gobierno haitiano han fracasado».
Los abogados de Palacios pidieron su liberación inmediata del Horizon Adult Remand Center de Kingston, donde dijo que su detención era ilegal.
Ni los abogados de Palacio ni los funcionarios del gobierno haitiano respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Cargos a los que se enfrentan los autores del magnicidio del presidente de Haití
Los exmilitares colombianos se están enfrentando a cargos por ser los autores materiales del asesinato del magnicidio, se enfrentan a cargos por tentativa de asesinato, asesinato y tráfico de armas.
Según lo que han establecido las autoridades haitianas, constantemente se están realizando interrogatorios a los exmercenarios colombianos para confirmar información sobre los otros autores intelectuales
Entre tanto, las investigaciones han permitido saber, hasta el momento, que el operativo contó con la participación de 26 hombres, quienes se dividieron en cuatro grupos. Han sido capturadas 44 personas, de las cuales se ha establecido que 12 son integrantes de la policía haitiana, 18 exmercenarios colombianos y 6 nacionales de ese país.