Japón introducirá reglas estrictas contra el lavado de dinero en las transacciones de criptomonedas a partir del 1 de junio, decidió el martes el gabinete de la nación del sudeste asiático, según un reporte por los medios de comunicación locales Kyodo News.
Hechos rápidos
- Japón introducirá la “regla de viaje” establecida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo de control mundial contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La regla se refiere a las pautas para disuadir cualquier actividad de financiamiento del terrorismo o lavado de dinero a través de la transferencia de activos digitales.
- La regla exige que los intercambios de criptomonedas, las plataformas de billetera y otros proveedores de servicios obtengan información de los clientes en transacciones que excedan los US$3,000.
- La decisión del gabinete de Japón se produjo después de su pasos contra el lavado de dinero fueron considerados insuficientes por el GAFI, según el informe.
- Japón ha sido tomando pasos para atraer inversiones de empresas de activos digitales, mientras envía cartas de advertencia a los intercambios criptográficos que violar las leyes y reglamentos del país. Las nuevas leyes alinearán la regulación de Japón con los estándares globales.
- Otra nación del este de Asia Corea del Sur introdujo regla de viaje del GAFI el año pasado, mientras que India en marzo de este año dio un paso significativo hacia la regulación de la industria de las criptomonedas al expandir la Ley de prevención del lavado de dinero para incluir activos digitales.