Las autoridades financieras de Japón instaron este lunes a las centrales de criptomonedas a tomar medidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones impuestas contra Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania.
Antilavadodedinero / Actualidad
En este contexto, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) ordenaron a las centrales nacionales de criptomonedas suspender todas las transacciones que involucren criptoactivos sujetos a las restricciones en curso contra Rusia y Bielorrusia.
La solicitud se produce después de que el foro político intergubernamental G7 anunciara nuevas sanciones para asegurar que el Estado ruso y sus élites no puedan usar criptoactivos para evadir las sanciones financieras impuestas al país.
«Decidimos hacer un anuncio para mantener vivo el impulso del G7», dijo un alto funcionario de la FSA citado por Reuters. «Cuanto antes, mejor», agregó.
Asimismo, en un comunicado conjunto, los organismos reguladores pidieron a las centrales que presten mayor atención a las listas de sanciones publicadas y destacaron que el Gobierno nipón fortalecerá las medidas contra la transferencia de fondos utilizando criptoactivos, con la intención de evitar que estas transacciones «se conviertan en una laguna en las sanciones económicas y financieras«.
Según advirtió la FSA, los pagos no autorizados a destinatarios bajo sanciones están sujetos a penas de hasta tres años de prisión o una multa de un millón de yenes (8.487 dólares).