Autoridades de Argentina dieron luz verde para el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano solicitado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.
La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona,y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuraduría General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, fueron quieren declararon procedente el pedido.
Según reseña El Clarín, por el momento, solo falta el fallo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villlena, y es que el gobierno de Javier Milei envió el pedido de la Justicia de Estados Unidos, que el exviceministro de Justicia y hombre de Cristina Kirchner, Juan Martín Mena, mantuvo bloqueado durante meses por su relación con el chavismo.
La aeronave permanece incautada en el marco de una investigación que se lleva adelante por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.
El pasado 2 de agosto de 2022, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave debido a que, a su juicio, está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.
El 11 de agosto, un juez de Argentina autorizó que el avión fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.