La ex jefa del departamento jurídico y de cumplimiento de la estafa multimillonaria OneCoin ha sido condenada a cuatro años de cárcel tras admitir que ayudó a lavar millones de dólares.
Irina Dilkinska, de 42 años, fue condenada el miércoles a cuatro años de cárcel por el juez de distrito de Estados Unidos Edgardo Ramos, según un comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos del 3 de abril.
Además de la pena de cuatro años de cárcel, Dilkinska fue condenada a un mes de libertad supervisada y a renunciar a USD 111 millones en concepto de restitución.
Al parecer, el juez Ramos denegó la petición de Dilkinska de evitar la cárcel y regresar a su país para cuidar de sus hijos pequeños en Bulgaria, según un informe de Bloomberg del 3 de abril.
Ramos dijo que Dilkinska era «una mujer de gran inteligencia y una mujer que debería haberlo sabido mejor», añadiendo que era plenamente consciente de las consecuencias legales de sus acciones mientras estaba involucrada en el funcionamiento de la estafa de USD 4,000 millones.
«Sinceramente, no entiendo qué le impidió abandonar la estafa antes de que se desmoronara», dijo Ramos.
Dilinska se declaró culpable de fraude electrónico y lavado de dinero en un tribunal federal de Manhattan el 10 de noviembre. Cada cargo conllevaba una pena máxima de hasta cinco años de prisión, lo que significa que Dilkinska se enfrenta a la posibilidad de 10 años de cárcel.
Dilkinsa es la última ejecutiva de OneCoin que ingresa en prisión por su papel en el fraude.
El 12 de septiembre del año pasado, el cofundador de la estafa, Karl Sebastian Greenwood, fue condenado a 20 años de prisión por cargos de fraude y lavado de dinero y se le ordenó pagar USD 300 millones en concepto de restitución.
OneCoin fue fundada por la «Cryptoqueen» Ruja Ignatova y Greenwood en 2014 y prometió rendimientos garantizados a los inversores de una criptomoneda falsa llamada «OneCoin».
Sin embargo, más tarde se reveló que la empresa nunca había construido una blockchain funcional y en su lugar operaba como un esquema piramidal que hizo su dinero mediante el pago de comisiones a los inversores para inscribir a un flujo constante de nuevos compradores.
Ignatova sigue prófuga tras haber desaparecido en octubre de 2017 después de un vuelo a Grecia solo 15 días después de que se emitiera una orden federal para su arresto. Algunos han especulado que Ignatova ha sido asesinada tras los asesinatos de varios asociados de OneCoin en México en 2020.
OneCoin fue expuesto como fraude en 2015, pero aún así logró generar más de USD 4,300 millones en ingresos, registrando ganancias de casi USD 3,000 millones entre 2014 y 2016.